Dólar se desploma $20 al cierre en su mayor caída desde noviembre, tras el IPC de febrero y datos de empleo en EEUU
El peso chileno fue por lejos la moneda más fortalecida del mundo en la sesión, incluso a pesar de un fuerte retroceso del cobre.
- T+
- T-
El precio del dólar se hundió a niveles de $ 960 este viernes, después de que el IPC de febrero superara ampliamente las expectativas del mercado, aliviando las presiones al alza por operaciones de carry trade en sesiones recientes. A esto se sumaron las cifras del esperado reporte oficial de nóminas de empleo en Estados Unidos, que validaron las expectativas de un recorte en las tasas de interés por parte de la Fed en junio.
La paridad local cayó $ 19,83 a $ 962,7 al cierre de la sesión en las pantallas de Bloomberg, con lo que registra su mayor descenso diario desde el 14 de noviembre de 2023, y una baja semanal de $ 5,53 que es la segunda al hilo. Así es como amplía su distancia de los niveles de $ 990 alcanzados en febrero, que fueron los más altos en 17 meses.
El dato de precios al consumidor fue clave, ya que las tasas swap del mercado chileno saltaron hasta en 14 puntos base (pb), luego que a primera hora el INE informó que el IPC subió 0,6% mensual en febrero. Mientras tanto, en el plano externo, el dollar index cedía a mínimos desde enero y el bono del Tesoro a dos años aflojaba a su tasa de interés más baja desde febrero.
Noticias clave de la jornada
"El IPC más alto de lo esperado seguramente está poniendo paños fríos en el mercado respecto a una aceleración del ritmo de bajas de la Tasa de Política Monetaria (TPM)", dijo a DF el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, destacando que "las expectativas sobre la caída del diferencial de tasas con EEUU estarían moderándose".
El peso chileno fue por lejos la moneda más fortalecida del mundo en la sesión, a pesar de que el cobre Comex retrocedía 1,04% a US$ 3,88 la libra en el momento del cierre del mercado local.
Inversión extranjera directa empieza el 2024 con cifras azules y supera en 17,8% al año anterior
También hoy se publicó el reporte de nóminas no agrícolas de febrero en EEUU, donde las nuevas nóminas superaron las estimaciones, pero vinieron acompañadas de revisiones a la baja en los meses previos. Además, la tasa de desempleo subió inesperadamente a máximos de dos años, y los salarios promedio se desaceleraron.
"Todo esto está siendo bien recibido por el mercado norteamericano y ha generado retrocesos en el dólar a nivel global. Este efecto se potencia con la cifra del IPC conocido esta mañana, que podría llevar al Banco Central a ser menos agresivo en los recortes de TPM, generando una ampliación en el diferencial de tasas", apuntó el estratega de Inversiones de Sura Investments, Ariel Nachari.
Pincheira analizó por su parte que "si bien los datos de empleo en EEUU salieron sobre lo esperado y evidencian que la economía norteamericana continúa fuerte, el impacto que esto tendría sobre la normalización de la tasa de fondos federales no sería suficiente como para eclipsar el dato de precios local".