Wall Street cierra en un nuevo máximo histórico tras signos de baja de tasas en EEUU y la zona euro
El Nasdaq creció 1,5%, el S&P 500 1% y el Dow Jones 0,3% al cierre de la jornada. Por su parte, la bolsa chilena subió levemente.
- T+
- T-
Wall Street retomó la senda de los máximos históricos este jueves, tras la presentación del presidente de la Reserva Federal ante el Senado de Estados Unidos, donde reiteró su disposición a bajar la tasa clave en 2024, y las perspectivas de menor inflación dadas a conocer por el Banco Central Europeo (BCE), que dejaron a las plazas del continente también en niveles récord.
El Nasdaq Composite creció 1,51%, el S&P 500 1,03% y el Dow Jones 0,34% al cierre de la Bolsa de Nueva York. El S&P 500 alcanzó los 5.157,36 puntos, una cifra sin precedentes, volviendo a marcar un récord como lo había estado haciendo en las últimas semanas. Más temprano, en Europa, el índice continental Euro Stoxx 50 escaló 1,19% a un nuevo récord.
A nivel local, el S&P IPSA subió 0,15% a 6.357,56 puntos, quedando algo más cerca de su máximo histórico de 6.481,25 puntos alcanzado en febrero. Falabella (0,83%) tuvo un monto transado de casi $ 35 mil millones -el mayor desde mediados de junio de 2023-, debido a una venta de acciones de uno de los controladores, Grupo Bethia, que fue intermediada por BTG Pactual Corredores de Bolsa.
Banqueros centrales
"Los activos de riesgo continuaron al alza después de que los principales responsables de los bancos centrales dieran las señales más claras hasta ahora de que la política monetaria se relajará pronto", escribió en una nota el analista de mercados de City Index, Fawad Razaqzada.
"Jerome Powell, presidente de la Fed, afirmó que los recortes podrían comenzar este año y subrayó que las autoridades son conscientes de los peligros de retrasar la relajación de la política monetaria. Anteriormente, Christine Lagarde, presidenta del BCE, dio a entender que podrían considerar la posibilidad de flexibilizar la política en junio", recapituló.
Las tasas de mercado bajaron levemente a ambos lados del Atlántico y el rendimiento del bono del Tesoro dos años se cotizaba en mínimos desde el 12 de febrero. Por su parte, el precio del oro avanzaba 0,5% a US$ 2.159 la onza, un nuevo máximo histórico. Todo esto ocurrió en la antesala del informe de nóminas no agrícolas que se publicará mañana viernes en EEUU, y que se espera arroje nuevas pistas sobre el panorama de las conficiones financieras.