Economía

BCE mantiene la tasa sin movimientos y reajusta a la baja sus perspectivas de inflación

Según su comunicado, los miembros del BCE reafirmaron su determinación y señalaron “estar preparados para ajustar todos sus instrumentos en el marco de su mandato” para asegurar que la inflación vuelva a situarse en su objetivo de 2% a mediano plazo. 

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 7 de marzo de 2024 a las 10:40 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

De acuerdo a las expectativas del mercado, el Banco Central Europeo (BCE) anunció este jueves que no realizará movimientos en su tasa de política monetaria, a pesar de señalar que desde la última reunión del Consejo de Gobierno celebrada en enero, “la inflación ha seguido reduciéndose”.

De esta forma, es la cuarta vez que mantiene sin variación los tres tipos de interés oficiales: dejando al de las operaciones principales de financiación, de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito en 4,50%, el 4,75% y el 4,00%, respectivamente.

Según su comunicado, los miembros del BCE reafirmaron su determinación y señalaron “estar preparados para ajustar todos sus instrumentos en el marco de su mandato” para asegurar que la inflación vuelva a situarse en su objetivo de 2% a mediano plazo. 

“Sobre la base de su valoración actual, el Consejo de Gobierno considera que las tasas de interés oficiales del BCE están en niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial a este objetivo. Las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que las tasas de interés oficiales se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario”, indicaron.

Así, indicaron que se continuará aplicando el enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel de restricción y duración, basando la decisión en las perspectivas de inflación y datos económicos y financieros, además de la dinámica del indicador subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria.

Como parte de su comunicado, el BCE también actualizó sus proyecciones para las cifras macroeconómicas del bloque europeo. 

En el caso de la inflación, las nuevas perspectivas cumplen con una revisión a la baja: se espera que para 2024 se situé en un promedio de 2,3%, en 2025 con 2% y en 2026 con 1,9%. 

“Aunque la mayoría de los indicadores de la inflación subyacente han continuado descendiendo, las presiones inflacionistas internas siguen siendo intensas, debido en parte al fuerte crecimiento de los salarios. Las condiciones de financiación son restrictivas y las anteriores subidas de los tipos de interés continúan frenando la demanda, lo que está contribuyendo a reducir la inflación”, indicaron.

En el caso del Producto Interno Bruto (PIB), esperan que la actividad de la Eurozona tenga una expansión de 0,6% este año y se mantenga moderada a corto plazo, estimando que crezca 1,5% en 2025 y 1,6% en 2026, “respaldada inicialmente por el consumo y después también por la inversión”.

Lo más leído