El presidente Donald Trump condenó este viernes a China por tomar medidas en contra de su extenso plan arancelario y aseguró que sus políticas económicas “nunca cambiarán”, mientras la perspectiva de una guerra comercial causaba más estragos en la economía global.
El mandatario estadounidense criticó la decisión de China de imponer un impuesto del 34% a todos los productos estadounidenses en respuesta a sus aranceles recíprocos, que elevaron los aranceles a las importaciones chinas a al menos el 54%. Este intercambio de tarifas generó temores de que su guerra comercial pudiera intensificarse y arrastrar a las economías mundiales a una recesión.
“China se equivocó, entró en pánico. ¡Lo único que no puede permitirse!”, publicó Trump en redes sociales.
Las negociaciones con el Sudeste Asiático.
El presidente estadounidense no anunció planes para responder a China con nuevas medidas, pero previamente prometió que si los países aumentan los aranceles en respuesta a sus nuevos aranceles, él también lo hará. La Casa Blanca declinó dar más detalles sobre la publicación de Trump.
Trump dijo más tarde el viernes en su página de redes sociales que habló con el líder vietnamita To Lam, y agregó que Lam "me dijo que Vietnam quiere reducir sus aranceles a CERO si pueden llegar a un acuerdo con los EE. UU." Esto luego de que el jefe de Estado anunciara un arancel del 46% a los productos vietnamitas.
"Le di las gracias en nombre de nuestro país y le dije que esperaba reunirme con él en un futuro próximo", afirmó el presidente estadounidense.
Los países están sopesando cómo responder a los últimos gravámenes de Trump, que elevaron los aranceles estadounidenses a su nivel más alto en más de un siglo y dañaron el sistema de comercio mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Mientras China atacaba los productos estadounidenses con aranceles, Camboya ofreció reducir sus propios derechos en un intento de convencer a Trump de que pospusiera la imposición de un cargo del 49% (una de las tasas más altas para cualquier economía asiática).
Altos funcionarios del Gobierno de Camboya, incluido el propio presidente, han enviado mensajes contradictorios sobre la oportunidad de que los socios comerciales de Estados Unidos lleguen a acuerdos para reducir los nuevos aranceles, pero Trump sugirió el viernes que había poco margen para la negociación.
"Mis políticas nunca cambiarán"
Las acciones estadounidenses sufrieron otro golpe el viernes, acelerando una rápida liquidación no vista desde el brote de la en 2020. El índice de referencia S&P 500 cayó un 3,7% a las 10:32 am en Nueva York, después de disminuir hasta un 4,1% antes del mercado.
“A los muchos inversores que llegan a Estados Unidos e invierten cantidades masivas de dinero, mis políticas nunca cambiarán. ¡Este es un gran momento para hacerse rico, más rico que nunca!”, publicó Trump en redes sociales.
Después de publicar sus misivas, Trump viajó a su club de golf en West Palm Beach, Florida.