Senado aprueba por unanimidad la Ley Fintech, que ahora será revisada por la Cámara Baja
La iniciativa ingresó al Congreso hace más de un año y además de crear un marco regulatorio para las compañías tecnológicas financieras, se forma un sistema de finanzas abiertas.
- T+
- T-
La Sala del Senado aprobó este martes por unanimidad el proyecto de Ley Fintech que impulsa el Ministerio de Hacienda. La iniciativa será ahora revisada por la Cámara de Diputados tras los cambios que se realizaron durante su discusión en la comisión de Hacienda del Senado.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó tras la votación que “dentro del mismo sistema de finanzas abiertas se va a permitir y facilitar la identificación digital de los clientes, lo que va a facilitar todo el funcionamiento del sistema transaccional de pagos de bajo valor que, al mismo tiempo, interactuará con la normativa que emitió el Banco Central para permitir la interoperabilidad de las distintas plataformas de bajo valor en el mercado chileno. Esto va a crear una base regulatoria a partir de la cual se va a poder producir mayor innovación y competencia en la prestación de servicios financieros”.
El secretario de Estado agradeció el apoyo de los parlamentarios, en especial a quienes forman parte de la Comisión de Hacienda del Senado, cuyos equipos técnicos llegaron a acuerdo en un paquete de indicaciones que viabilizó la tramitación del proyecto.
Cabe recordar que la iniciativa ingresó al Congreso hace más de un año y además de crear un marco regulatorio para las compañías tecnológicas financieras, se forma además un sistema de finanzas abiertas.
Este proyecto, que originalmente fue planteado bajo la administración de Sebastián Piñera, busca principalmente aumentar la competencia en el mercado financiero mediante mayor innovación, y profundizar en inclusión financiera.
La Ley Fintech tiene como objetivo establecer un marco regulatorio para todas aquellas empresas que hoy prestan servicios financieros a través del desarrollo de tecnología e innovación, con tal de fortalecer el ecosistema y entregar mejores condiciones en temas de regulatorios, condiciones económicas, certezas jurídicas y seguridad, tanto para los actores del mercado como para los usuarios.
Modificaciones al proyecto
Entre los cambios que se impulsaron por parte del actual gobierno durante su debate legislativo en el Senado fue que las Cajas de Compensación y las Sociedades Administradoras Generales de Fondos (AGF) también podrán prestar servicios fintech, junto a otras instituciones financieras tradicionales.
Otra de las ideas promovidas por el Ejecutivo es que se establece que la Unidad de Análisis Financieros (UAF) reforzará las medidas de seguridad para resguardar el sistema, con medidas para impedir que personas con antecedentes puedan registrarse en el sistema fintech como operadores.
Asimismo, se mejora el sistema de registro y de autorización para empresas que prestan servicios fintech; se aclara que los requisitos de garantía de capital no son acumulables; y que todas las fintech deben entregar la información al Servicio de Impuesto Internos (SII) con el fin de pagar los impuestos correspondientes a sus operaciones.
Finalmente, se indica que cuando los iniciadores de pago accedan o mantengan fondos serán regulados por el Banco Central. Esto, considerando que las fintech podrán hacer uso de interfaces de acceso remoto (APIs) para generar pagos, sumándose así al sistema de finanzas abiertas, con lo que se espera generar mayor competencia y reducir costos del mercado.
Este tipo de regulación ya es una realidad en varios mercados de la región como México, Brasil y Colombia.
El próximo paso de la tramitación será la Cámara de Diputados que debe definir si acepta o no los cambios realizados por el Senado. Si están de acuerdo, el texto estaría en condiciones de convertirse en Ley.