Scotiabank redobla apuesta en banca personas y ofrece abrir cuentas en Canadá
El CEO resaltó que la idea del banco es adaptarse a los requerimientos de los clientes, por lo que han centrado sus esfuerzos en la transformación digital. Sobre las cuentas en Toronto, está enfocado en personas de altos ingresos.
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Ser disruptivos en todas las líneas de negocio, acompañados de una continua transformación digital, fue una de las primeras metas que Diego Masola encomendó a su equipo cuando asumió la gerencia general de Scotiabank Chile, en junio de 2021.
El ejecutivo argentino arribó a la entidad de capitales canadienses con la misión de mantener la cuota de mercado en todos los segmentos e incrementar la posición del banco en wealth management y PYME.
“Siempre le digo a mi equipo que queremos disrumpir y ponernos donde la pelota estará en tres años para no correr desde atrás”.
“Buscamos tener un banco disruptivo, flexible y personalizado”.
En entrevista con DF, Masola hizo un balance de 2022, destacando la adopción digital y el crecimiento comercial de Scotiabank, sobre todo en el negocio de personas.
“La adopción digital de clientes Scotiabank es de un 70% en banca personas y 80% en banca empresas. Además, un 91% de transacciones en banca personas son autoatendidas”, señaló.
En el caso de las PYME, en los últimos 12 meses aumentó en 20% la base de clientes, un 12,2% los depósitos totales promedio año contra año y en 11% las operaciones de créditos mensuales.
“Este año digitalizamos el 70% de los productos PYME de uso intensivo, gracias a lo cual las ventas del segmento por canales digitales pasó de 23% a 41%. En banca personas, esa cifra es de 82% y esperamos alcanzar el 85% en 2023”, resaltó.
“Tenemos que aprender a vivir con un poco más de ruido y parecernos más al resto de los países de América Latina”.
“Desde octubre de 2019 todo se hizo dentro de un esquema democrático y eso es lo que hace que las empresas sigan invirtiendo acá”.
- ¿Cuál es el balance del año?
- El año fiscal canadiense finaliza el 31 de octubre y tenemos un récord de ganancias históricas.
- ¿En qué se concentraron en términos de negocios?
- Cuando llegué en 2021 le dije al equipo que había que ser líderes en todos los segmentos, y en wealth management y PYME debíamos crecer. El objetivo fue poner énfasis en crecer donde teníamos una participación menor a 15%. Nos enfocamos mucho en la automatización y modernización del banco porque veníamos saliendo de la integración con BBVA y quedaban algunos procesos por ajustar.
- ¿Cómo ha sido ese proceso?
- Armamos un equipo de modernización que no solo se enfoca en la automatización y la digitalización de los procesos que ve el cliente, sino que también lleva esos procesos hacia atrás y hemos ido construyendo un ecosistema de servicios automatizados.
Siempre le digo a mi equipo que queremos disrumpir el mercado y ponernos donde la pelota estará en tres años para no correr desde atrás. Hemos logrado captar clientes sin la necesidad de que pasen por canales físicos porque hemos avanzado en el proceso de digitalización.
- ¿Qué resultados ha obtenido el banco en el negocio PYME?
- Nos fue muy bien, contratamos más de 150 personas. Estamos abriendo cuentas al doble, pero nos agarró la caída de la actividad económica. La PYME replica los ciclos casi automáticamente, tanto los negativos como los positivos. Hemos lanzado varios productos en los últimos tres meses y estamos invirtiendo mucho en el negocio PYME, pero en préstamos no creo que en 2023 vayamos a duplicar.
- ¿Serán más cautelosos en este segmento en 2023 debido al escenario económico que se proyecta?
- El apoyo al negocio PYME es total y estamos invirtiendo en digitalizar los servicios. El banco no cambia sus políticas cuando las vacas están flacas o en tiempos de vacas gordas. Si el sector no crece y la PYME no demanda, esperamos decrecer menos que la competencia y, si el mercado crece, esperamos crecer más que el resto.
- ¿Cómo observa los sectores de salud, construcción e inmobiliario bajo el actual contexto?
- Son sectores que están sufriendo. Participamos en esos rubros y lo vamos a seguir haciendo porque estamos en las buenas y en las malas. Hay veces en que hay que hacer reestructuración de deuda y acomodar la relación de cuota e ingreso acorde a sus nuevos flujos que están impactados. Nuestra política de crédito es fuerte y resiliente.
Cuentas en Canadá
- ¿Qué avances muestra el área de wealth management?
- Terminamos de conformar el equipo hace seis meses. Estamos volando en apertura de cuentas, haciendo mucha asesoría integral. Lo bueno de ser un banco global y estar en 33 mercados, es que la oferta es interminable. Tenemos apertura de cuentas para clientes de alto patrimonio en Canadá y asset management canadiense. Estamos trayendo estas cosas y ofreciéndolas, pero recién comenzamos.
- ¿Las personas que abren cuenta en Toronto tienen el mismo servicio?
- Tienen el mismo servicio basado en Chile, pero tienen productos que no están acá. Es una oferta única que nadie tiene. Pueden acceder a activos canadienses y además tienen toda la oferta del mercado estadounidense.
- ¿Qué nuevos lanzamientos están preparando para la banca personas?
- En los próximos meses vamos a lanzar Scotia Levels, que es un plan de lealtad donde los clientes van a ir descubriendo etapas acorde al consumo de productos y su interacción con el banco. Asimismo, lanzaremos el primer robo advisor que asesorará a los clientes a través de la aplicación, que les señalará a los clientes en qué fondo mutuo le conviene invertir de acuerdo a sus objetivos.
Además, lanzaremos una nueva app del banco. Buscamos tener un banco disruptivo, flexible y personalizado.
Panorama económico
- ¿En el ámbito económico, cuáles son los elementos clave a seguir?
- Hay que seguir muy de cerca la evolución del PIB y el desempleo. El Banco Central subió las tasas, lo hizo rápido y bien. También, se han ejecutado buenas políticas fiscales para controlar el gasto. Eso no lo puede decir gran parte de América Latina.
El déficit de cuenta corriente sigue siendo muy importante. Hay que ver qué pasa con la inflación y la tasa de desempleo es muy importante porque ahí es donde pega la recesión. La velocidad de cómo sucederán las cosas es lo que importa.
- ¿Cómo está observando el escenario político ante la incertidumbre que existe?
- Tenemos la incertidumbre en algunas leyes que faltan por dilucidar, como la Constitución. Después del 4 de septiembre todo se moderó y se está convergiendo al centro. Eso es bueno para reducir la incertidumbre, pero aún hay. La Constitución debe terminarse y será un proceso que durará hasta 18 meses más. Eso mete ruido a la incertidumbre a largo plazo. Tenemos que aprender a vivir con un poco más de ruido y parecernos más al resto de los países de América Latina.
Yo insisto que Chile -porque viví en siete países- es lejos el mejor país para vivir en resiliencia económica, y cuenta con la capacidad de la democracia para ejecutarse. Desde octubre de 2019 todo se hizo dentro de un esquema democrático y eso es lo que hace que las empresas sigan invirtiendo acá.
Nos queda un nivel de incertidumbre un poco más alto de lo normal, pero estamos mejor que el año pasado en ruido de incertidumbre.