PayPal: “Tendremos como prioridad el crecimiento del turismo digital en la región”
El ejecutivo también aborda las críticas que existen en el país por alta concentración del sistema de pagos.
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Desde hace cinco años que Lucas Medola está como CFO de PayPal para América Latina, mercado en el cual tienen más de nueve millones de cuentas activas. Medola indica que Chile es uno de los países de la región que cuenta con gran potencial para continuar creciendo en el sistema de pagos online.
No obstante, el ejecutivo comenta que entre las limitantes, “la forma de pago y el no poder tener contacto físico con el producto siguen siendo los principales bloqueadores para realizar compras online”.
El CFO de PayPal para Latinoamérica también cree que en la industria de sistemas de pagos es crucial la competencia, ya que los “obliga a ser mejores e innovar más rápido para nuestros clientes”.
-¿En qué han estado trabajando en el último tiempo?
-A través de diferentes alianzas en la región, nos hemos posicionado como el aliado de negocios y consumidores que creen en la digitalización de los servicios financieros. Además de contar con más de 267 millones de cuentas activas, en más de 200 mercados y aceptar 26 divisas, PayPal está promoviendo la transformación digital y la democratización de los servicios financieros, ya que es uno de los sistemas de pagos más reconocidos a nivel internacional y además gran impulsor de las FinTech.
-¿Cómo ha sido operar en Chile?
-Es un país al que le hemos dedicado muchos esfuerzos y al que consideramos de mucha importancia en la región. Tenemos una alianza con Multicaja, que permite los retiros. También nos asociamos con Startup Chile.
-¿Cómo definen al mercado chileno?
-Es definitivamente un mercado con mucho potencial para PayPal y uno de los más avanzados en términos de tecnología y comercio electrónico en América Latina. La pequeña y mediana empresa en Chile representa, sin lugar a dudas, una realidad económica y socialmente relevante. Su aporte se centra principalmente en la generación de empleos y en su importante participación en la producción nacional.
-En Chile existen críticas del sector público y privado al sistema de pagos que existe por su alta concentración de mercado. ¿Las comparten?
-Consideramos que cuando existen en un mercado empresas que compiten abiertamente, la competencia suele ser positiva para los consumidores, pues ayuda a que aumente la calidad de los productos y servicios, los precios deben ajustarse, y el consumidor puede elegir y tomar decisiones en función de las ventajas que ofrece cada una de las compañías. Además, es un hecho que la sana competencia empresarial estimula el crecimiento económico y preserva los derechos de los consumidores.
-¿Creen que falta mayor competencia en el sistema de pagos del país?
-América Latina es un mercado muy competitivo y siempre estamos enfocados en brindar a nuestros clientes las mejores soluciones para ellos. Creemos que la competencia es buena para las empresas y para los consumidores porque nos obliga a ser mejores e innovar más rápido para nuestros clientes.
-¿Qué se puede esperar de PayPal este año para el mercado local?
-No podemos hablar de proyectos específicos en el futuro, pero podemos decir que estamos trabajando en diferentes iniciativas para seguir incrementando nuestros servicios en Latinoamérica, y cubrir las necesidades de los usuarios en cada país. Además, tendremos como una de las prioridades el crecimiento del turismo digital en la región.
-¿Qué aspiraciones tienen en Chile?
-Queremos continuar identificando cuidadosamente las necesidades de cada mercado, de nuestros partners y de las pymes y enfocarnos a cada audiencia con una oferta que sea válida y eficiente. Estamos comprometidos a desarrollar productos y servicios financieros que permitan a cualquier persona conectarse y participar de la economía global.
-En 2018 la industria financiera del país atravesó por varios incidentes de ciberseguridad. ¿Cómo están abordando la seguridad informática?
-Al ser una empresa enfocada en el ecosistema de pagos digitales, estamos muy conscientes de la vulnerabilidad que existe globalmente en cuanto a ciberseguridad. Es así, que siempre estamos buscando maneras para proveerle a nuestros 267 millones usuarios activos alrededor del mundo el mejor servicio. Es un orgullo poder decir que somos líderes en la industria en el manejo de fraude. Cada día, procesamos más de 9 millones de transacciones y nuestra tasa de fraude está abajo de un tercio de 1%.
-¿Qué desafíos tienen para 2019?
-Uno de los principales desafíos en Chile y Latinoamérica en general es la seguridad. Tendremos como prioridad el crecimiento del turismo digital, retail, entre otros, para seguir promoviendo la expansión de las pymes en general.