Luis Enrique Yarur, presidente de Bci: “El país no se va a desarrollar muy rápido con esta reforma tributaria”
El timonel de uno de los bancos más grandes del país sostiene que ante el escenario que enfrenta Chile “tenemos que acostumbrarnos a vivir en incertidumbre por un tiempo largo”.
- T+
- T-
Bci cumple 85 años. El camino que ha recorrido la entidad financiera controlada por la familia Yarur no ha sido fácil. Su presidente, Luis Enrique Yarur, explicó en entrevista con DF que la compañía ha vivido una profunda transformación en los últimos 30 años. Pasó de tener un 6% de participación de mercado en Chile al 14%, a tener presencia en Perú y a ser uno de los 100 bancos más grandes de Estados Unidos. Recordó que cuando decidieron entrar a Florida, analistas y banqueros criticaron la inversión. El tiempo les dio la razón y la operación en EEUU representa hoy más del 30% de los activos y utilidades de Bci.
Yarur, un hombre que se mantiene alejado de los medios, se dio un tiempo por primera vez en cuatro años para entregar su visión sobre los procesos de transformación que vive Chile.
“En cualquiera de las dos situaciones (Apruebo o Rechazo) vamos a seguir con un grado de incertidumbre importante, porque ya sea que haya que reformular una u otra Constitución, de cualquier manera que se haga, va a pasar un tiempo largo de discusión”.
“Antes de pedirle más plata a los contribuyentes, yo hubiera hecho una revisión a fondo de cómo se está gastando el dinero que recibe el Estado y que ha aumentando considerablemente”.
- ¿Cuáles son las perspectivas económicas del país en el segundo semestre y hacia 2023?
- Creemos que la desaceleración de la economía va a comenzar en el segundo semestre de este año y va a continuar durante el primer semestre del próximo. Todo esto tiene un efecto importante en el desarrollo de las personas y las PYME.
- ¿Cómo ve el actual escenario de inflación teniendo en consideración que varias generaciones del país no habían vivido esta situación?
- Si uno recuerda hasta principios de los ‘90 todavía estábamos con inflaciones anuales de 30%. Era un mundo totalmente distinto porque la gente administraba sus inversiones y sus flujos de gastos de manera distinta, bastante más prudente.
Los que somos más viejos sabemos que este era un país que no tenía acceso a los bienes que tenemos hoy en día. La gente más joven partió en una época en que ya estábamos creciendo como país, mejorando los niveles de vida. Esto es algo nuevo en Chile y hay que cuidarlo.
- ¿Qué debemos cuidar?
- Lo más importante es cuidar la institucionalidad. Lo segundo son las variables macroeconómicas porque impactan de manera muy relevante en la vida de las personas y de las PYME. Lo tercero es que se respete el Estado de Derecho, que la violencia no sea la forma de comunicarnos, ni la descalificación sea la forma en que nos relacionamos.
Estamos pasando una crisis económica y tenemos un proceso constitucional en marcha. Si somos capaces de cuidar estas tres cosas vamos a ver que, a pesar de que se vengan tiempos difíciles, tal vez tengamos una gran oportunidad de generar una nueva institucionalidad que nos acoja a todos los chilenos de una mejor manera de lo que hemos visto en el pasado. Para esto todos debemos poner de nuestra parte. No es un problema de un grupo determinado, todos debemos hacer un esfuerzo de colaboración para mejorar la institucionalidad que tenemos.
“(La reforma tributaria) más que afectar al 3% más rico, va a afectar a todo el país porque va a caer la inversión, el ahorro y la capacidad de crecimiento”.
“Los niveles de morosidad que hasta ahora solo han aumentado marginalmente pueden tener un crecimiento importante”.
- ¿Qué le parece la propuesta constitucional?
- Tiene algunas cosas interesantes y recoge de alguna manera temas que no solamente estaban en la Convención, sino que en la sociedad. Por ejemplo, el medio ambiente, la digitalización, un reconocimiento a los pueblos originarios.
- ¿En qué no quedó satisfecho?
- Una Constitución para ser efectivamente un regulador de una sociedad, debe procurar, establecer y proteger la igualdad de los derechos de las personas. Lo segundo es que debe proteger al individuo de los posibles excesos del Estado. Lo tercero, es establecer un sistema político que equilibre los distintos poderes del Estado de manera que no por una situación coyuntural un poder pueda primar sobre el terreno. Si uno mira el proyecto constitucional no reúne ninguna de esas tres características.
- ¿Qué cree que puede pasar después del plebiscito?
- Gane una opción u otra, se va a tener que hacer un esfuerzo colaborativo entre todos para tratar de generar una Constitución en la cual todos nos podamos sentir acogidos.
- Que gane con porcentajes similares al plebiscito anterior...
- Exactamente. No podemos aspirar a que un sistema constitucional sea regido por una mayoría estrecha. Las mayorías cambian y si viene otro grupo puede tratar de cambiar todo de nuevo. Así no se puede vivir.
- Independiente del resultado del 4 de septiembre, ¿va a continuar la incertidumbre?
- En cualquiera de las dos situaciones vamos a seguir con un grado de incertidumbre importante, porque ya sea que haya que reformular una u otra Constitución, de cualquier manera que se haga, va a pasar un tiempo largo de discusión. Y segundo, va a pasar un tiempo aún más largo de ejecución porque la Constitución es el marco, pero después hay que construir toda la estructura legal y para eso van a pasar años.
Tenemos que acostumbrarnos a vivir en incertidumbre por un tiempo largo, pero ojalá sea lo menos posible. Debemos aprender a generar trabajo y oportunidades en momentos de incertidumbre.
- ¿Qué impresiones tiene de la reforma tributaria propuesta por el gobierno?
- Es una reforma que es mejorable. Hay que poner más énfasis en mejorar los incentivos a las inversiones, pero también es importante revisar los niveles de gasto del Estado. El Estado, como cualquier organización, va creando muchas ineficiencias y si uno se preocupa de reconducirlas y reformarlas, se puede transformar en algo definitivo y para siempre.
Antes de pedirle más plata a los contribuyentes, yo hubiera hecho una revisión a fondo de cómo se está gastando el dinero que recibe el Estado y que ha aumentado considerablemente.
- ¿Qué queda ausente?
- No hay incentivos para el ahorro o a la inversión, no existen. No es equitativa porque carga los impuestos a los residentes en Chile y no a lo que no residen. Al no incentivar el ahorro y la inversión va afectar el ahorro de las personas y las oportunidades de las Mipyme de crecer, porque el país no se va a desarrollar muy rápido con esta reforma.
Más que afectar al 3% más rico, va a afectar a todo el país porque va a caer la inversión, el ahorro y la capacidad de crecimiento. Está claro que para tener una mayor recaudación el país necesita crecer y esos incentivos los echo de menos en la reforma.
Industria bancaria
- Hemos visto un aumento de las provisiones en la banca en lo que va del año, ¿cómo ve la evolución de la morosidad bajo el actual escenario económico?
- Uno tiene que mirar hacia adelante, las expectativas económicas son difíciles, por lo tanto eso va a impactar a todas las personas, PYME y a las grandes empresas. Creemos que los niveles de morosidad que hasta ahora solo han aumentado marginalmente pueden tener un crecimiento importante.
- En la competencia, hace unos años el presidente de Itaú Latam, Ricardo Marino, dijo que quería superar a Bci y Scotiabank quiere ocupar el tercer puesto de la industria...
- Me encanta que toda la gente tenga aspiraciones altas y que traten de superarnos. Me parece estupendo porque es parte de la competencia, pero yo no me mido por eso.
“Queremos consolidar bien el negocio en Florida y luego empezaremos a mirar otras oportunidades”
Luis Enrique Yarur detalló que Bci trazó dos hojas de ruta: la internacionalización y la transformación digital.
Sobre el primer mapa, indicó que el viernes abrieron las puertas de Bci Perú. En cuanto a las metas “esperamos en un período de dos a tres años, alcanzar un total de colocaciones entre US$ 2.500 millones y US$ 3.200 millones”.
No solo se quedarán en una primera instancia con la actual cartera de clientes chilenos y peruanos que tienen, sino que “desde luego vamos a captar nuevos clientes, pero muy enfocados. Es un banco de segundo piso para empresas. Pero esto no quiere decir que siempre nos vayamos a quedar así. Por lo menos entre los primeros cinco años, ese va ser nuestro mercado”.
Consultado sobre si Colombia es el próximo mercado, respondió que siempre están viendo oportunidades, pero matizó que “si uno mira los últimos siete años, es verdad que el banco ha crecido, pero lo hemos hecho de manera pausada”.
En cuanto a Estados Unidos, en donde están presentes con City National Bank, destacó “que hemos visto que es un estado que ha venido creciendo más que el promedio de EEUU, en buena parte porque se tomaron medidas de reducción de impuestos, lo que atrajo a muchas personas a instalarse y generar nuevos negocios. Lo que hizo Florida, es lo que ojalá hagamos acá para atraer inversionistas”.
Sobre la posibilidad de expandirse a otro estado, remarcó que “en el negocio financiero hay que ir paso a paso. Queremos consolidar bien el negocio Florida y luego empezaremos a mirar otras oportunidades”.
Ecosistema digital
El segundo énfasis del banco es la transformación digital, para lo cual Yarur estableció la aspiración de convertirse en la mayor plataforma de pagos mediante la construcción de un ecosistema digital que reúne a todos los clientes del banco que son cerca de 5,5 millones. Solamente MACH tiene 3,4 millones.
“Todos estos clientes van a poder interactuar entre sí, efectuar pagos y estamos conectando a esos clientes con las empresas y los negocios, de manera de lograr el ecosistema más amplio posible”, dijo.
Se añadió la generación de Valor PYME, para ir generando una plataforma en la cual concurren “no solamente para mostrar sus productos sino que sea una fuente de generación información para las actividades de sus negocios. Unido con el ecosistema, nos va a permitir ofrecer productos a todos los clientes de acuerdo a sus crecimientos y ventas, darles líneas de crédito, servicios financieros”, apostó.
También están enfocados en convertir a MACH en un banco digital: “Hoy los bancos digitales por sí solos tienen un valor enorme y eso es una plataforma de negocios que nosotros con 3,4 millones de clientes estamos generando un valor económico muy grande. Esperamos transformarlo en un banco que tenga los mismos servicios que cualquier otro y ese es el plan en el mediano plazo”.