Banco de Chile irrumpe en el negocio de adquirencia: crea filial que competirá con Transbank
La sociedad se denomina “B-Pago”, y tiene un capital que pertenece en 99% al banco y 0,1% a Banchile Asesoría Financiera, según se informó a la CMF.
- T+
- T-
Un nuevo y potente actor se sumará al negocio de adquirencia en la industria de medios de pagos. Se trata de Banco de Chile, entidad controlada por el grupo Luksic y Citibank, que este lunes informó -mediante hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)- la creación de la sociedad filial “B-Pago” que entrará a competir en este negocio.
De acuerdo con la información reportada al regulador, la nueva sociedad tendrá un capital que corresponde en un 99% a Banco de Chile y en un 0,1% a Banchile Asesoría Financiera.
Tras la fallida venta de Transbank a Evertec en el verano del presente año, el proyecto de adquirencia propia de Banco de Chile se habría acelerado.
Además, destacó que el 5 de julio de 2024, la CMF se dispuso a ejecutar el acuerdo de su Consejo que autorizó al banco, en conjunto con la Banchile Asesoría Financiera a constituir la sociedad B-Pago, en carácter de sociedad filial del banco, de conformidad a lo dispuesto en la letra b) del artículo 70 de la Ley General de Bancos, además de aprobar sus estatutos.
De esta forma, Banco de Chile tomará el mismo camino que inició Santander en 2018, cuando notificó a Transbank -principal actor del mercado y cuyos accionistas son los bancos- que no renovaría su contrato de adquirencia firmado en 1997.
Posteriormente, tomaron una ruta similar BancoEstado con su negocio CompreAquí, y Bci con EVO Payments a través de Bci Pagos.
Actualmente, Transbank es controlado por Banco de Chile (26,16%), Santander (25%), Scotiabank (22,69%), Itaú (8,72%), Bci (8,72%) y BancoEstado (8,72%). Tienen una participación menor a 1% los bancos BICE, Falabella, Internacional, Security y JPMorgan.
En este negocio también participan actores no bancarios como MercadoPago de MercadoLibre y Klap, controlado por Sonda.
La ruta
La opción de entrar al negocio de adquirencia siempre estuvo encima de la mesa para Banco de Chile.
Considerando su tamaño y escala a nivel nacional la opción de ingresar a este negocio era una posibilidad que se incrementó principalmente con el cambio del modelo de tres a cuatro partes en 2020 y recientemente se habría acelerado con la fallida venta de Transbank a Evertec este verano; y la aprobación del Sistema de Finanzas Abiertas (SFA) de la Ley Fintech, que permitirá el ingreso de nuevos players.
Otra de las opciones que se habrían barajado en Banco de Chile era comprarle al resto de los bancos socios en Transbank su participación accionaria, pero el alto valor de la operación -cerca de US$ 700 millones- y los diferentes frentes judiciales que tiene dicha empresa hicieron que esa idea no prosperara.
Desde hace un tiempo, al interior de Banco de Chile había un equipo de trabajo que, en paralelo, comenzó a desarrollar el proyecto de adquirencia, a la espera de las definiciones de la alta dirección y del directorio del banco.
Sobre los planes y la estrategia que utilizará Banco de Chile aún no ha sido revelada, aunque un alto ejecutivo de la firma la resume: “Vamos a entrar a competir en adquirencia y el tamaño que tengamos el tiempo lo dirá. Hay que empezar a armar el negocio”.
En el mercado además de valorar la entrada de Banco de Chile, se espera que designe a un mandatario ciego en el directorio de Transbank, tal como lo hizo Santander, BancoEstado y Scotiabank.