Ganancias de CCU se estancan pese a que ingresos crecen 23% en el primer trimestre
La compañía atribuyó el nulo aumento en sus beneficios al alza de las materias primas, la depreciación del peso y la inflación en los principales países donde opera.
- T+
- T-
CCU reportó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) este miércoles sus resultados del primer trimestre. La empresa de bebestibles informó utilidades por $ 64.544 millones, prácticamente idénticas a las que consiguió en el mismo periodo de 2021, cuando ganó $ 64.384 millones. Este aumento de solo 0,2% contrasta con el incremento de 23% en los ingresos.
La compañía atribuyó el estancamiento de los beneficios a “un menor resultado no operacional, debido principalmente a mayores costos financieros y a una mayor pérdida en resultados por unidades de reajuste, debido a una mayor inflación”.
En tanto, el salto en las ventas corresponde a un alza de 7,1% en los volúmenes consolidados y un aumento de 14,8% de los precios promedios en pesos chilenos.
“Sin embargo, estos esfuerzos no fueron suficientes para compensar los fuertes efectos externos negativos derivados del aumento de los precios de las materias primas y materiales de empaque, la depreciación de nuestras monedas locales frente al dólar y la aceleración de la inflación en nuestras principales geografías”, explicó en su análisis razonado.
Por otro lado, el Ebitda de CCU creció 6,8% a $ 135.126 millones.
CCU reporta al regulador de EEUU sobre los riesgos por inflación y volatilidad del mercado
Sanciones a competidor
La compañía también dedicó unos párrafos a las multas que autoridades de la libre competecia de Colombia y Uruguay emitieron en contra de su “principal competidor en la industria de la cerveza”, haciendo referencia a la cadena Bavaria, ligada a AB InBev, que recientemente fue acusada de abuso de posición dominante por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.
Previamente, en Uruguay se había multado a Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) -también relacionada a la multinacional belga- bajo los mismos cargos, situación agravada porque la misma empresa ya había sido sancionada por la misma causa en 2017.
“Estas decisiones, sumadas a las tomadas en Argentina el año pasado -una multa en contra de Quilmes por incurrir en prácticas anticompetitivas- van en línea con igualar las condiciones de competencia en la industria de cervezas de la región, en beneficio de consumidores y clientes”, declaró.