Consumo

CCU reporta al regulador de EEUU sobre los riesgos por inflación y volatilidad del mercado

La compañía afirma que, si bien los retiros de pensiones generaron un aumento en la liquidez y en el consumo, también impactaron negativamente el mercado de capitales.

Por: Martín Baeza | Publicado: Lunes 2 de mayo de 2022 a las 11:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana pasada CCU presentó su informe 20-F, documento que debe entregar anualmente a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), reportando sus estados financieros y los riesgos que atraviesa actualmente la compañía. 

En esta ocasión, la empresa ligada al grupo Luksic se refirió al contexto económico actual e identificó a la inflación y la volatilidad de los mercados como peligros para el negocio.

El documento señala que, aunque la inflación chilena ha sido limitada en los últimos diez años, en el pasado el país ha experimentado altos niveles de alzas en bienes y servicios, y que el 2021 la tasa de inflación subió por encima del 7% sobre una base anual, muy por encima de las cifras registradas entre 2018 y 2020, donde tuvo como tope el 3%. 

“Los altos niveles de inflación y devaluación de la moneda en Chile podrían afectar negativamente a la economía chilena y tener un efecto adverso en nuestros resultados de operaciones. No podemos asegurar que, en el futuro, la inflación chilena no vuelva a los niveles anteriores”, se lee en el reporte.

A continuación, la firma menciona que en el pasado, las medidas tomadas por el Banco Central para contrarrestar la inflación han incluido una política monetaria estricta con altas tasas de interés, “lo que restringe la disponibilidad de crédito y el crecimiento económico”.

“Los periodos de mayor inflación también pueden frenar el crecimiento de la economía chilena. También es probable que la inflación aumente algunos de nuestros costes y gastos, dado que nuestros contratos de suministro pueden estar denominados en moneda extranjera o sujetos al Índice de Precios al Consumidor (IPC) chileno. Esto podría afectar negativamente a nuestros márgenes operativos y a nuestros ingresos de explotación”, sostiene CCU.

Volatilidad

La compañía de bebestibles también apuntó a las variaciones de la situación financiera mundial y local, que ha provocado volatilidad en los mercados de crédito, acciones y renta fija, lo que, señalan, ha restringido el acceso de las empresas a financiamiento.

En particular, indican a la pandemia y los retiros de pensiones como responsables de estas perturbaciones, a pesar de que hayan provocado un aumento en el consumo.

“Como señaló el Banco Central de Chile en su Informe de Estabilidad Financiera de noviembre de 2021, las medidas de estímulo junto con los sucesivos retiros de fondos de pensiones por parte de los ciudadanos, han proporcionado liquidez adicional, pero también han impactado fuertemente en los mercados de capitales como consecuencia de la liquidación forzosa de activos. Tanto el tipo de cambio como la tasa de interés local han experimentado fuertes correcciones en comparación con otras economías, junto con aumentos en la volatilidad de los precios de varios activos”, remató la empresa. 

CCU también reiteró riesgos que ya había reportado previamente en estos informes, como la contracción del crecimiento económico chileno y el “movimiento social masivo que se inició durante el cuarto trimestre de 2019”, que “podría afectar el crecimiento económico a través de un deterioro de la confianza de las empresas y los consumidores”.

Lo más leído