Economía

Las fábricas están a punto de revelar el alcance de una recuperación incipiente

El reciente aumento en un índice mundial de producción industrial ha suscitado la esperanza de que el sector esté experimentando un cambio significativo, especialmente dado el cambio generalizado de los consumidores hacia la preferencia por los servicios en lugar de los bienes.

Por: Bloomberg | Publicado: Domingo 18 de febrero de 2024 a las 15:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sector manufacturero se verá influido por las medidas de actividad seguidas de cerca en Europa y Asia, lo que representa una oportunidad para evaluar si la incipiente recuperación de la producción fabril está ganando impulso.

Un reciente repunte en un índice global de manufactura, que alcanzó su nivel más alto desde mediados de 2022, ha generado expectativas de que el sector ha llegado a un punto de inflexión después de que los consumidores hayan cambiado ampliamente sus preferencias de compra de bienes a favor de los servicios.

Los economistas de Goldman Sachs Group Inc., liderados por Jan Hatzius, expresaron en una nota su creencia de que la actividad manufacturera ha disminuido y debería mejorar gracias al crecimiento global resistente y a los recortes de tasas de interés de los bancos centrales previstos para 2024.

Los índices de gestores de compras se publicarán la próxima semana para el Reino Unido, la zona del euro y Japón. Aunque se espera que permanezcan en territorio de contracción, los economistas anticipan una modesta mejora en los PMI de febrero para la zona del euro y el Reino Unido.

"La pandemia de Covid creó grandes oscilaciones en el ciclo manufacturero, y el péndulo pasó de un enorme impulso en la demanda de bienes a una posterior caída", escribieron economistas del Danske Bank a principios de este mes. "Ahora creemos que el péndulo está empezando a retroceder, respaldado por un giro en el ciclo de inventarios y una mejora moderada en la demanda de bienes".

Sin embargo, como indicador de que el sector industrial sigue bajo presión, la producción fabril estadounidense disminuyó en enero por primera vez en tres meses, reflejando caídas en la producción de vehículos automotores, maquinaria y metales. Se anticipa que el índice manufacturero estadounidense de S&P Global en febrero estará estancado.

En otros lugares, la Reserva Federal y el Banco Central Europeo publican las actas de sus deliberaciones de enero, los jefes de finanzas europeos se reúnen en Bélgica y se espera que las autoridades de política monetaria de Turquía, Corea del Sur e Indonesia mantengan las tasas de interés sin cambios.

Lo más leído