South China

Commodities en la mira de la próxima integración bursátil

Algunos accionistas menores quieren reformar las aperturas a bolsa luego de que Alibaba escogiera hacerlo en EEUU.

Por: Por Enoch Yiu
 | Publicado: Lunes 21 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


El próximo paso del esquema de integración bursátil en China podrían ser los commodities, a medida que la bolsa de Hong Kong (HKEx) busca nuevas alianzas con mercados de futuros en China continental, tras la propuesta de colaboración con la bolsa de Shangai.

“Deberemos enfocarnos en trabajar los detalles para establecer nuestro vínculo con la bolsa de Shangai en los próximos meses. En el futuro, sería posible para nosotros tener más vínculos con otras bolsas de China continental. No estamos descartando lazos similares con la bolsa de Shenzhen o mercados de futuros”, dijo el presidente de HKEx, Chow Chung-kong, después de la reunión anual de la bolsa.

Hace una semana los reguladores de Hong Kong y China continental anunciaron un esquema de integración que comenzará en octubre y permitirá que los inversionistas de la ciudad y China continental intercambien acciones listadas en Shangai y Hong Kong con una cuota máxima de 550 mil millones de yuanes (US$ 88.500 millones). La cuota no tiene límite de tiempo y Bejing no ha dicho si repondrá la cuota una vez que se agote.

HKEx y la bolsa de Shangai firmarán pronto el acuerdo. En este esquema, los inversionistas chinos que quieran operar acciones de Hong Kong lo pueden hacer a través de brokers chinos, quienes colocarán las órdenes en la bolsa de Shangai, y será ésta la que las pasará a HKEs.

Los hongkoneses que quieran invertir en títulos chinos deberán hacer lo opuesto.

Los inversionistas chinos pueden operar hasta 10.500 millones de yuanes de acciones de Hong Kong al día, o 250 mil millones de yuanes en total, mientras que los inversionistas de Hong Kong pueden operar hasta 13 mil millones de yuanes en acciones de Shangai al día, hasta 300 mil millones de yuanes.

Reforma a las aperturas

En la reunión general anual de HKEx la semana pasada, algunos accionistas menores consultaron sobre la posibilidad de aplicar reformas a las aperturas a bolsa, después de que el mercado bursátil perdiera la oferta pública inicial del gigante del comercio electrónico Alibaba a manos de Estados Unidos.

Alibaba decidió buscar otro escenario para su apertura luego de que no lograra convencer a la Comisión de Valores y Futuros y a la bolsa en octubre que le permitieran listarse con una estructura accionaria que le entregaría a sus fundadores y la plana ejecutiva mayor control del directorio, pese a que tendrían participaciones minoritarias. EEUU permite esas estructuras accionarias de clase dual, pero Hong Kong no.

El comité de aperturas de la bolsa está estudiando el asunto, mientras que el director ejecutivo de HKEx, Charles Li Xiaojia, escribió en su blog sobre la necesidad de darle una nueva mirada al tema.

Pero los inversionistas institucionales se oponen a cualquier cambio de las reglas existentes. Una encuesta de la Asociación Asiática de Gobierno Corporativo mostró la semana pasada que la mayoría quiere que se mantenga el principio de “una acción un voto”.

“Antes de hacer cualquier cambio a nuestras reglas, necesitamos hacer una consulta para evaluar la visión del mercado”, dijo Chow.

Lo más leído