Tongwei, la principal empresa solar china, planea una fábrica de US$ 4 mil millones ante el inminente proceso de consolidación
Tongwei Co, el mayor fabricante mundial de un material clave para los paneles solares, dijo que construirá una nueva fábrica masiva en el norte de China, justo cuando la industria lucha con una guerra de precios y una ola de consolidación que se avecina.
- T+
- T-
Tongwei acordó con las autoridades locales de Ordos, en Mongolia Interior, invertir 28.000 millones de yuanes, lo que representa US$ 3.900 millones, en un proyecto en dos fases que tendrá capacidad para producir 500.000 toneladas de silicio industrial y 400.000 toneladas de polisilicio al año, según informó la empresa con sede en Chengdu, Sichuan
El plan de expansión llega en un momento en que los fabricantes de energía solar se enfrentan a una caída de la rentabilidad. El acelerado crecimiento de la producción en el mercado chino no se está viendo correspondido por la demanda, y un fabricante de polisilicio de Mongolia Interior detuvo su producción la semana pasada en una posible señal de los efectos de un grave exceso de capacidad.
Recuperación del sector
La nueva planta de Tongwei está diseñada para beneficiarse de los bajos costes de las materias primas y empezará a abastecer el mercado en 2026, una vez que el sector se haya recuperado de la actual ronda de consolidación, según informó la empresa en otro comunicado.
La capacidad mundial de producción de polisilicio era de 1,1 millones de toneladas a finales de marzo, según datos recopilados por BloombergNEF, mientras que se había anunciado o iniciado la construcción de otros 2,6 millones de toneladas de capacidad de fabricación.
La primera fase del proyecto de Tongwei proporcionará aproximadamente la mitad de su capacidad prevista para finales de diciembre de 2025, según la presentación. El calendario de la segunda fase dependerá de las condiciones del mercado. La instalación se financiará con el capital existente de la empresa y a través de préstamos de instituciones financieras.
El sector solar chino ha entrado en la peor parte de una fase de consolidación que reducirá el número de fabricantes en los próximos 12 a 18 meses, según declaró en una entrevista a principios de mes uno de los máximos ejecutivos de GCL Technology Holdings Ltd, uno de los principales fabricantes de polisilicio. Alrededor de una cuarta parte de los fabricantes de polisilicio podrían verse obligados a abandonar el negocio, afirmó.