Beijing endurecerá reglas a crowd funding por crecientes riesgos de default
En 2013, las autoridades de China continental encontraron más de 3.700 casos de recaudación ilegal de fondos, recuperando US$ 1.026 millones en pérdidas.
- T+
- T-
Muchos prestamistas persona a persona de China continental serán golpeados por los crecientes riesgos de default, por lo que los reguladores están aumentando sus esfuerzos para combatir la recaudación ilegal de fondos.
En lugar de actuar como intermediario para prestamistas y usuarios, la mayoría de estas operaciones se vieron involucradas en crowd funding o toma de depósitos, lo que será regulado, advirtieron analistas.
“No existe aún ningún estándar de la industria, así es que las firmas financieras por Internet están operando en un área gris legal, pero es probable que la mayoría de ellos se vea afectado por las nuevas reglas”, afirmó Yang Tao, investigador del Instituto de Finanzas y Banca de la Academia China de Ciencias Sociales.
La Comisión Regulatoria Bancaria de China está liderando los esfuerzos por desarrollar normas detalladas que regulen la actividad de estas firmas, aseguró Liu Zhangjun, director de la comisión a cargo de combatir la recaudación ilegal de fondos.
“Más de 1.000 plataformas de préstamo persona a persona operan actualmente en China, y aquellas que participan en crowd funding no son una minoría”, acotó Liu.
Bajo las leyes actuales, las operaciones de crowd funding que entregan retornos en bonos, intereses o acciones se ven enfrentadas a riesgos regulatorios.
Plataformas online
Liu advirtió de crecientes riesgos de default de las plataformas de crédito online, especialmente financiamiento persona a persona y crowd funding, que han estado envueltos en recaudación ilegal de fondos, justo cuando el crecimiento del país se desacelera y quienes tienen deudas luchan por pagar sus préstamos.
“Debido a que el financiamiento por Internet se está desarrollando rápidamente, muchas actividades de financiamiento ilegal están pasando hacia plataformas online”, dijo Liu en una conferencia conjunta con el Ministerio de Seguridad Pública, la Procuraduría Popular Suprema y la Corte Suprema.
Default y fraudes
Algunos casos de préstamos de persona a persona han provocado defaults y quiebras. En otros casos, los operadores de los sitios web han escapado con el dinero de los clientes.
Liu aseveró que algunas de estas empresas estaban atrayendo depósitos ilegalmente y a veces actuando incluso como esquemas de Ponzi, usando fondos nuevos para repagar deuda antigua. En 2013, las autoridades de China continental encontraron más de 3.700 casos de recaudación ilegal de fondos, recuperando 6.400 millones de yuanes (US$ 1.026 millones) en pérdidas, dijo la comisión.