Donald Trump planea un bombardeo de órdenes ejecutivas para sus primeros días en la Casa Blanca
El presidente electo dice en un mitin de partidarios en Washington que actuará con "velocidad y fuerza históricas"
Por: Financial Times | Publicado: Lunes 20 de enero de 2025 a las 08:16 hrs.
T+
T-
Foto: Reuters
Compartir
Donald Trump y sus principales asesores están ultimando un centenar de acciones ejecutivas que firmará en sus primeros días en el cargo a partir del lunes, mientras el presidente entrante se apresura a promulgar su agenda populista y nacionalista.
Las primeras medidas de Trump, que ha prometido ser un dictador sólo "el primer día" de su segundo mandato, incluirán el freno a la inmigración, el aumento de los aranceles y la desregulación de sectores que van desde la energía a las criptodivisas.
"Actuaré con velocidad y fuerza históricas y arreglaré todas las crisis a las que se enfrenta nuestro país", dijo Trump el domingo en un mitin de partidarios en Washington.
Trump y su equipo pretenden reajustar de inmediato la política estadounidense y empezar a cumplir algunas de las enormes promesas de cambio que hizo a los votantes estadounidenses durante la campaña, cuando prometió revertir muchas de las medidas de Joe Biden.
"Su intención es causar conmoción y pavor para que a sus oponentes les dé vueltas la cabeza", dijo Stephen Myrow, socio director de la consultora Beacon Policy Advisors y antiguo funcionario de la administración de George W. Bush. "Han pasado los últimos cuatro años, día tras día, preparándose para el lunes, y han tenido equipos de abogados pensando cómo pueden lograr lo que quieren lograr".
Los primeros pasos de Trump servirán para comprobar hasta qué punto cree que puede actuar unilateralmente sin contar con el Congreso, dada su opinión de que los presidentes estadounidenses deben tener amplias facultades en comparación con otros poderes del Estado.
Las medidas
Los detalles del primer bombardeo de medidas ejecutivas seguían en secreto el fin de semana, pero Trump y sus altos funcionarios ya han señalado cuáles serán sus prioridades. El presidente entrante quiere hacer una declaración de emergencia nacional en relación con la frontera sur, liberar recursos federales para detener a los inmigrantes que crucen desde México, limitar la posibilidad de solicitar asilo y lanzar lo que ha descrito como el mayor esfuerzo de deportación de la historia de EEUU.
En un mitin en el Capital One Arena de Washington el domingo, Trump dijo: "Mañana al mediodía, se cierra el telón de cuatro largos años de decadencia estadounidense, y comenzamos un nuevo día de fuerza y prosperidad, dignidad y orgullo estadounidenses".
También se espera que Trump tome rápidamente medidas sobre las políticas comerciales de Estados Unidos. El presidente electo quiere obligar a sus socios comerciales a llegar a acuerdos sobre cuestiones que van desde la migración al tráfico de drogas e incluso la venta de Groenlandia. También prometió imponer amplios gravámenes a las importaciones para animar a las empresas a fabricar más en EEUU y recaudar ingresos para el Gobierno.
En las últimas semanas, los asesores de Trump han barajado opciones que incluyen una introducción gradual de aranceles golpeando a determinados sectores críticos e industrias relacionadas con la energía y la defensa, según personas familiarizadas con las discusiones. Pero otros, incluido su antiguo y entrante asesor de comercio y fabricación de la Casa Blanca, Peter Navarro, abogan por aplicar un arancel elevado a todas las importaciones estadounidenses desde el primer día.
Trump podría utilizar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para aplicar rápidamente aranceles, y su personal también está explorando el uso de las autoridades existentes de la Sección 232 para aumentar rápidamente los gravámenes sobre las importaciones de acero y aluminio, según personas familiarizadas con las conversaciones.
Los republicanos del Capitolio, que también se han opuesto tradicionalmente a los aranceles, ya están defendiendo preventivamente las primeras medidas de Trump.
"Creo que lo que se verá es que más países se sientan a la mesa", dijo un congresista republicano. "Y creo que va a ser más eficaz de lo que se piensa sin aumentar realmente los precios".
Política exterior
En política exterior, la principal preocupación de Trump en el primer día de su segundo mandato será probablemente la aplicación del acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamás para pausar la guerra en Gaza la semana pasada.
Pero los analistas dicen que podría haber órdenes ejecutivas y esfuerzos para imponer nuevas sanciones a Irán y endurecer la aplicación de las que ya están en los libros, como parte de su objetivo de imponer la «máxima presión» sobre el régimen de Teherán.
El equipo de Trump también está estudiando cómo tratar con el gobierno de transición en Siria, dirigido por Hayat Tahrir al-Sham, antigua filial de Al Qaeda. A algunos aliados de EE.UU. les gustaría que Washington levantara la designación terrorista sobre Siria, así como sobre el grupo, pero al equipo de Trump le preocupa hacerlo demasiado rápido.
En la campaña electoral, Trump había prometido poner fin a los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania en su primer día en el cargo. Pero más recientemente ha dicho que espera resolverlo en los primeros seis meses. A corto plazo, Trump dispondrá de fondos del Congreso del año pasado para seguir suministrando armas a Ucrania, pero es poco probable que apruebe otro paquete una vez se agoten.
Trump también ha dicho que planea hablar pronto con Vladimir Putin, mientras que el presidente ruso ha expresado su interés en reunirse con él. Se espera que otros líderes mundiales empiecen a acudir a Washington para tratar de iniciar nuevas relaciones por el buen camino.