Biden relaja la política de EEUU hacia Cuba y la retira de lista de países patrocinadores del terrorismo
Por su parte, y en un anuncio no directamente relacionado con la decisión de la Casa Blanca, La Habana, informó la liberación de 553 presos tras conversaciones con el Vaticano.
Por: Diario Financiero online | Publicado: Martes 14 de enero de 2025 a las 18:50 hrs.
T+
T-
Compartir
La Casa Blanca eliminará a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, como parte de una serie de medidas para relajar la política estadounidense hacia el gobierno comunista de la isla en un intento por asegurar la liberación de presos políticos.
La medida, anunciada este martes por altos funcionarios de la administración bajo condición de anonimato, enfrenta un futuro incierto con el regreso del presidente electo Donald Trump a la Casa Blanca la próxima semana.
El presidente Joe Biden también eliminará algunas prohibiciones a las transacciones financieras con ciertas entidades cubanas.
Acuerdo diplomático
A cambio, Estados Unidos espera que Cuba libere por razones humanitarias a un número significativo de personas arrestadas por protestas contra el gobierno en julio de 2021, un entendimiento negociado con la ayuda de la Iglesia Católica, dijeron los funcionarios.
Los funcionarios enfatizaron que la acción estadounidense es un gesto unilateral de buena voluntad y dijeron que esperan que el gobierno cubano libere a algunos prisioneros antes de que Biden deje el cargo el próximo lunes. Los funcionarios se negaron a decir cuántos prisioneros esperan que sean liberados como parte del acuerdo, pero Estados Unidos cree que el gobierno cubano actuará rápidamente.
Anuncio de La Habana
Poco después de los reportes desde Washington se supo que el gobierno cubano resolvió la liberación de medio millar personas detenidas en la isla, aunque no relacionó la decisión con el cambio en la política de Washington.
El presidente Miguel Díaz-Canel dijo este martes que su Gobierno liberará a 553 presos tras conversaciones con el Vaticano. "Como es práctica habitual en nuestro ordenamiento legal, tomamos la decisión unilateral y soberana de otorgar la libertad a 553 personas sancionadas por delitos diversos", dijo Díaz-Canel en un mensaje en la red social X.
"Como parte de las relaciones estrechas y fluidas con el Estado Vaticano, informé esta decisión al Papa Francisco en el espíritu del Jubileo Ordinario de 2025 declarado por Su Santidad y que recién comienza", agregó el líder.
De todos modos, La Habana elogió la decisión de Washington de suavizar las restricciones y la calificó de "medida en la dirección correcta", pero destacó que podría ser demasiado escasa y llegar demasiado tarde, añadiendo que futuras administraciones estadounidenses podrían revertirlas.
A la espera de Trump
No está claro cuánto tiempo se mantendrá vigente la flexibilización de la política, dado que Trump ha sido un fuerte crítico del gobierno cubano y nombró al senador republicano de Florida Marco Rubio, hijo de exiliados cubanos, como su secretario de Estado.
Los funcionarios de la administración Biden dijeron que el equipo de Trump tendrá la oportunidad de revisar la decisión de eliminar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo.
Mike Waltz, el nuevo asesor de seguridad nacional de Trump, elogió la liberación de los presos políticos, quienes, según dijo, “nunca deberían haber sido detenidos en primer lugar”, pero advirtió que “nadie debe hacerse ilusiones en términos de un cambio en la política hacia Cuba”.
Waltz, en una entrevista con Fox News, expresó su preocupación por la exención de la Ley Helms-Burton y dijo que "no está claro cómo afectará eso las cosas en la corte". "No nos gusta, pero, repito, ya sabes, la gente está en libertad", añadió.
País bajo presión
La economía cubana se ha tambaleado en los últimos años, con una grave escasez profundizada por la pandemia de Covid-19 y las sanciones estadounidenses más severas impuestas por Trump. En julio de 2021 estallaron protestas callejeras masivas que provocaron una brutal represión gubernamental y críticas generalizadas por violaciones a los derechos humanos.
Estados Unidos mantiene un embargo comercial contra Cuba que se impuso por primera vez hace más de seis décadas después de que el fallecido Fidel Castro tomó el poder.
Los gobiernos de Brasil, Colombia y Chile, así como la Unión Europea, han instado a Estados Unidos a eliminar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, dijeron funcionarios de la administración.
Según el sitio web del Departamento de Estado, los países incluidos en la lista “han brindado repetidamente apoyo a actos de terrorismo internacional”. Debido a esta designación, Cuba enfrenta restricciones en materia de ayuda exterior, defensa, exportaciones y transacciones financieras.