Ken Langone, cofundador de Home Depot y veterano donante republicano, criticó duramente los amplios aranceles de Donald Trump por ser demasiado elevados e implementarse con demasiada rapidez.
Langone declaró al Financial Times que el presidente estadounidense estaba siendo "mal asesorado", que el arancel del 46% a Vietnam era "una tontería" y que el arancel adicional del 34 % a China era "demasiado agresivo, demasiado pronto" y no daba "la oportunidad de que las negociaciones serias funcionaran".
"¿Un 46 % a Vietnam? ¡Vamos!", exclamó Langone. “Podrías decirles: ‘Ni se molesten en llamar’”.
Langone es uno de los cada vez más multimillonarios financieros que critican abiertamente la decisión del presidente de aumentar los aranceles a las importaciones a niveles no vistos desde la década de 1930, a medida que crece su alarma por el colapso resultante del mercado.
Los aranceles —un 10% universal para todos los países, más gravámenes individuales basados en cálculos de la cantidad de “aranceles” y restricciones comerciales que otros países impusieron a EEUU, incluyendo medidas no monetarias e IVA— han desplomado los mercados globales. Durante la última semana, el S&P 500 ha caído casi un 10%.
El inversionista multimillonario Stanley Druckenmiller, mentor del secretario del Tesoro, Scott Bessent, también ha opinado, publicando en X el domingo: “No apoyo aranceles superiores al 10%”.
También lo hizo el multimillonario donante Bill Ackman, partidario de Trump en la campaña presidencial de 2024, quien describió los aranceles como "un grave error político".
Jim Rogers, cofundador del Quantum Fund con George Soros, escribió en un correo electrónico al Financial Times que, si bien "los aranceles han beneficiado ocasionalmente a algunas personas durante períodos bastante cortos", "raramente benefician a alguien".
Elon Musk, propietario de Tesla y Starlink y el mayor donante de Trump, también criticó duramente los aranceles. El sábado, Musk pidió "una situación de cero aranceles" entre Estados Unidos y Europa y comentó que Peter Navarro, asesor principal de Trump en materia comercial, "no ha construido nada".
En su carta anual a los accionistas del lunes, el director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, también criticó las medidas, advirtiendo que los aranceles "probablemente aumentarán la inflación y están haciendo que muchos consideren una mayor probabilidad de recesión". “Cuanto antes se resuelva este problema, mejor, porque algunos de los efectos negativos aumentan acumulativamente con el tiempo y serán difíciles de revertir”, añadió.
"Más grave de lo que esperaba"
Wilbur Ross, secretario de Comercio de Trump durante su primer mandato, también intervino, advirtiendo que los aranceles habían tenido un impacto inesperado.
“Es más grave de lo que esperaba”, declaró Ross al FT. “En particular, la forma en que está afectando a Vietnam, China y Camboya es más extrema de lo que pensaba”.
Ross añadió que las empresas y las firmas de inversión podían lidiar con las buenas y las malas noticias, pero advirtió: "Es difícil lidiar con la incertidumbre. El miedo a lo desconocido es lo peor para la gente, y estamos en un período de miedo extremo a lo desconocido".
Langone afirmó que un enfoque "más manejable y, sin duda, más constructivo" habría sido imponer un arancel general del 10 % a las importaciones, seguido de negociaciones bilaterales con los países. "No entiendo la maldita fórmula", dijo Langone. "Creo que sus asesores lo han asesorado mal sobre esta situación comercial y la fórmula que están aplicando".
Ross, quien se abstuvo de criticar directamente a Trump, coincidió en que había problemas con la forma en que se habían calculado los aranceles. "También tengo algunas dudas sobre la lógica de la fórmula para calcular los aranceles. Es una forma bastante poco convencional de medirlos".
Añadió: "Creo que es de esperar que los países más afectados se presenten y, por lo tanto, lleguen a un acuerdo rápidamente". Langone afirmó que, si bien estaba de acuerdo con varias medidas implementadas por la administración Trump, «tengo una interpretación diferente sobre cuándo lo hago, cómo lo hago y, por supuesto, con qué intensidad lo hago. No abordaría todo a la vez".
Espera que Trump "eventualmente" participe en una serie de reuniones bilaterales. "Creo que funcionará", afirmó Langone. "Ahora mismo, lo que a todos les aterra es una guerra arancelaria".