FT

Macron convoca elecciones anticipadas en Francia tras la victoria de Le Pen en la votación de la UE

Los mercados francés y europeo caen tras la apuesta del presidente para frustrar el avance de la extrema derecha RN

Por: Financial Times | Publicado: Lunes 10 de junio de 2024 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Los mercados francés y europeo cayeron el lunes tras la impactante decisión del presidente Emmanuel Macron de convocar elecciones parlamentarias anticipadas después de que su alianza centrista fuera derrotada por el movimiento de extrema derecha de Marine Le Pen en la votación parlamentaria europea.

Una liquidación de acciones y bonos franceses arrastró a los índices europeos a medida que los inversores reaccionaron ante la inestabilidad política y la posibilidad de un gobierno de extrema derecha.

El lunes por la tarde, el índice bursátil Cac 40 del país había caído un 1,8% a su nivel más bajo desde febrero, y los bancos y los servicios públicos se vieron particularmente afectados.

La Asamblea Nacional (RN) de Le Pen obtuvo el 31,4% de los votos, frente al 14,6% de la alianza centrista del presidente francés, un duro golpe para Macron. Evitó por poco un humillante tercer puesto detrás del centro izquierda, que obtuvo el 13,9%.

"Para mí, que siempre considero que una Europa unida, fuerte e independiente es buena para Francia, esta es una situación que no puedo tolerar", dijo Macron. "He decidido devolverles la elección de nuestro futuro parlamentario mediante una votación".

Los inversores vendieron deuda del gobierno francés, y el rendimiento del bono de referencia a 10 años, que se mueve inversamente al precio, subió 0,1 puntos porcentuales hasta el 3,21%. El Stoxx Europe 600 a nivel regional perdió un 0,6 por ciento, el Dax de Alemania cayó un 0,7% y el FTSE 100 de Londres cayó un 0,3%.

El euro bajó un 0,6% frente al dólar estadounidense a 1,074 dólares. La primera vuelta de las elecciones parlamentarias francesas se celebrará en apenas tres semanas, el 30 de junio, y la segunda vuelta se celebrará el 7 de julio.

La disolución es una apuesta extraordinaria por parte de Macron, que ya perdió su mayoría parlamentaria tras ganar un segundo mandato como presidente hace dos años. Su alianza podría verse aplastada, lo que le obligaría a nombrar un primer ministro de otro partido, como el centroderechista Les Republicains o incluso el ultraderechista RN, en un acuerdo conocido como “cohabitación”.

En tal escenario, Macron se quedaría con poco poder sobre los asuntos internos cuando le quedan tres años como presidente.

Próximas elecciones

Macron dijo que creía que era necesaria una votación para calmar los volátiles debates en el parlamento francés y lograr claridad sobre la dirección del país. Los funcionarios del Elíseo dijeron que lo había estado considerando durante algún tiempo para abordar el estancamiento en el parlamento.

François Bayrou, un político centrista cuyo partido está aliado con Macron, dijo que el presidente buscaba "poner fin al estancamiento" en la política planteando a los votantes una simple pregunta sobre "si Francia realmente se reconoce a sí misma en las propuestas de la extrema derecha".

Le Pen celebró la victoria y elogió la respuesta de Macron. “Esto demuestra que cuando el pueblo vota, el pueblo gana”, dijo en un discurso de victoria. “Sólo puedo saludar la decisión del presidente de convocar elecciones anticipadas. . . Estamos dispuestos a ejercer el poder si los franceses nos dan su respaldo”.

RN tiene 88 escaños de 577 en la Asamblea Nacional, lo que lo convierte en el mayor partido de oposición. La alianza centrista de Macron tiene 249, por lo que ha tenido que cerrar acuerdos con otros partidos para promover su agenda.

Ha habido tres cohabitaciones políticas anteriores en Francia (donde un presidente tiene que compartir el poder con un primer ministro y un gobierno de un partido opuesto) desde que se fundó la Quinta República en 1958.

Alain Duhamel, un veterano analista político, predijo: “Una disolución significa una convivencia”.

Además de la gran victoria del RN en las elecciones europeas del domingo , se estima que otro partido de extrema derecha, Reconquête, obtuvo el 5,3% de los votos.

El margen de victoria podría dar un gran impulso a la ambición de Le Pen de suceder a Macron como presidente en 2027. Personas cercanas a la presidenta presentaron la decisión de convocar elecciones anticipadas como un intento de alto riesgo para frustrar su avance. "

Esta es una severa derrota para Macron dado que ha sido presidente durante siete años y durante mucho tiempo ha dicho que su objetivo es combatir a la extrema derecha", dijo Bruno Cautrès, académico y encuestador de Sciences Po en París.

La derrota se produjo después de que Macron argumentara que el futuro de la UE estaba en juego debido a la agresión de Rusia contra Ucrania, la competencia económica con Estados Unidos y China, así como la necesidad de luchar contra el cambio climático, temas todos sobre los cuales, según dijo, la extrema derecha No se podía confiar.

Sin embargo, el mensaje no conmovió a los votantes franceses, que históricamente han utilizado las elecciones europeas como votos de protesta contra el presidente en ejercicio.

“Dado que Emmanuel Macron ha tratado de posicionarse como líder intelectual de Europa, el hecho de que los votantes franceses no lo sigan es problemático para él”, afirmó Cautrès. 

Las estimaciones de votación mostraron que la lista de RN, encabezada por el carismático jefe del partido Jordan Bardella, de 28 años , había obtenido casi tantos votos como el total combinado de la alianza de Macron, encabezada por una eurodiputada poco conocida Valerie Hayer, y los partidos tradicionales de el centro derecha y el centro izquierda.

"Al otorgarnos más del 30% de sus votos, los franceses han emitido su veredicto y han marcado la determinación de nuestro país de cambiar la dirección de la UE", dijo Bardella en un discurso desde su sede de campaña.

"Este es sólo el comienzo." Los resultados muestran la creciente popularidad de la RN desde 2019, cuando obtuvo el 23,3% de los votos en las últimas elecciones europeas, situándose sólo ligeramente por delante de la lista de Macron, que obtuvo el 22,4%.

Lo más leído