Mark Vandevelde en Nueva York
Goldman Sachs se está preparando para una reducción de su fuerza laboral en las próximas semanas, declaró el director ejecutivo David Solomon en un mensaje al personal. Esto en momentos en que el banco busca revertir una reciente campaña de expansión y reducir sus ambiciones en el sector de financiamiento de consumo.
“Si bien las discusiones aún están en curso, anticipamos que nuestra reducción de personal tendrá lugar en la primera quincena de enero”, afirmó Solomon en un mensaje de voz de fin de año enviado a algunos de los 49 mil empleados del grupo.
“Hay una variedad de factores que afectan el panorama empresarial, incluido el endurecimiento de las condiciones monetarias, que está ralentizando la actividad económica”, declaró Solomon, agregando que para el equipo de liderazgo el enfoque está en preparar a la empresa para “capear estos vientos en contra”.
Personas familiarizadas con la planificación comentaron a principios de mes que el grupo está considerando despedir a hasta 8% del personal. Pero los banqueros de inversión que sobrevivan a los recortes podrían enfrentar reducciones en sus bonos de 40% o más, agregaron.
El sombrío mensaje de fin de año de Solomon, informado por primera vez por Bloomberg, subraya cuánto se ha deteriorado en este último tiempo la fortuna del banco, luego de que en 2021 informara resultados record a los accionistas e, incluso, el personal disfrutara de grandes bonificaciones.
Marcha atrás
Las ganancias de la unidad de banca de inversión de Goldman han caído desde entonces, ha comenzado a revertir un costoso impulso hacia la banca minorista y ha enfrentado una serie de acusaciones perjudiciales sobre el trato a las empleadas.
A pesar de los esfuerzos de Solomon para construir negocios con ingresos estables, Goldman todavía depende en gran medida de las volátiles ganancias de sus operaciones comerciales y de banca de inversión, a las que los inversionistas no asignan mucho valor.
Los pronósticos de los analistas sugieren que los ingresos y las ganancias de Goldman han caído más rápido este año que los de JPMorgan Chase, Morgan Stanley, Bank of America y otros rivales más diversificados.
Una ronda de despidos permitirá a Solomon presentar una estructura de costos más eficiente cuando sea el anfitrión del día del inversor del banco en febrero.
El evento, solo el segundo de su tipo en los 23 años de historia de Goldman como empresa abierta en bolsa, será la oportunidad de Solomon para persuadir a los inversionistas de que una reorganización realizada en octubre ha puesto al banco en camino para alcanzar los objetivos de ganancias para 2023 durante lo que muchos creen será una recesión.