Goldman Sachs planea una importante reorganización de sus negocios
El banco estadounidense se reducirá de cuatro a tres divisiones al fusionar algunas de sus áreas clave.
- T+
- T-
Goldman Sachs planea fusionar su negocios de banca de inversión y trading en una sola unidad a medida que se reduce de cuatro a tres divisiones. La medida es parte de una reorganización radical del director ejecutivo David Solomon en un intento por reforzar la valoración bursátil del banco.
Solomon ha tenido problemas para cerrar una brecha de valoración del mercado de valores con los bancos rivales que se ha ampliado desde que asumió el cargo de director ejecutivo en 2018.
El banco de Wall Street ahora busca fusionar sus divisiones de gestión de activos y patrimonio y cambiar parte de su negocio de consumo que pierde dinero a una unidad recién formada, según personas familiarizadas con el asunto.
La división combinada de activos y riqueza incluirá su banco minorista en línea Marcus y estará dirigida por Marc Nachmann, actualmente codirector de la división comercial de Goldman.
Otras partes del negocio de banca minorista de Goldman, como su sociedad de tarjetas de crédito Apple y el proveedor de préstamos en línea GreenSky, que adquirió el año pasado, formarán una nueva división llamada Platform Solutions. Esto también albergará el floreciente negocio de transacciones bancarias de Goldman, que ayuda a las empresas a mover su dinero y anteriormente había sido parte del banco de inversión de Goldman.
El impulso de Goldman en la banca minorista comenzó en 2016 y ha sido objeto de escrutinio por parte de los inversores e internamente luego de años de pérdidas y costos crecientes.
La nueva estructura, que fue reportada por primera vez por el Wall Street Journal, podría anunciarse tan pronto como el martes, cuando Goldman informe las ganancias del tercer trimestre.
Las personas familiarizadas con el asunto dijeron que la división combinada de banca de inversión y comercio tendrá tres codirectores: Dan Dees y Jim Esposito, quienes actualmente dirigen el banco de inversión, y Ashok Varadhan, codirector de la división comercial.
La división comercial y bancaria unificada pondrá a Goldman en línea con sus pares Morgan Stanley y JPMorgan Chase, que tienen una estructura similar.
Cambio importante
Los movimientos marcan un cambio importante en la forma en que operará uno de los jugadores más importantes de Wall Street. Vienen después de años de luchas para persuadir a los inversores de que asignen una valoración más alta a las acciones de Goldman.
Goldman entregó ganancias récord y el precio de sus acciones alcanzó un máximo histórico el año pasado, pero su relación precio-valor contable, una métrica que compara el precio de las acciones de una empresa con el valor de sus activos para dar una idea de su valoración real, se ha quedado rezagada con respecto a sus pares como Morgan Stanley.
El mercado ha aplaudido la expansión de Morgan Stanley hacia negocios generadores de comisiones más estables, como la gestión de patrimonio, a diferencia de las actividades volátiles de banca de inversión y comercio.
Solomon ha intentado expandirse a negocios más predecibles, como la gestión de activos y la banca transaccional, y compensar la volatilidad del negocio comercial, pero hasta ahora ha tenido problemas para cambiar significativamente la combinación de ingresos de Goldman alejándola de la banca de inversión y el comercio.