Mercado prevé que el freno de la economía estadounidense será acotado y no cambiará el ritmo de alzas de tasa de la Fed
Expertos consideran que el PIB se recuperará en el tercer trimestre del año, pero con un aumento de entre 1% y 1,5% interanual, mientras que la actividad tendría un crecimiento cercano al 1,7% en 2022 y 1% en 2023.
- T+
- T-
Una contracción por segundo trimestre consecutivo registró la actividad económica estadounidense, con las últimas cifras del Producto Interno Bruto (PIB) que tuvo un retroceso de 0,9% interanual entre abril y junio de este año, después de haber marcado una baja de 1,6% en el periodo anterior.
Un dato que levanta las alertas en la economía de Estados Unidos ya que, de forma técnica y no oficial, una recesión se da cuando hay dos descensos trimestrales consecutivos del PIB (lo que está ocurriendo hoy), aunque el organismo encargado de determinarlo es la Oficina Nacional de Investigación Económica.
Mientras que en junio se crearon 372.000 empleos, cerca de un mínimo de cinco décadas, la inflación fue de 9,1% interanual y, después del alza decretada ayer por la Reserva Federal (Fed), el rango de la tasa de fondos federales de Estados Unidos se encuentra entre 2,25% y 2,50%.
La fundadora de Sahm Consulting y antigua economista de la Fed, Claudia Sahm, señaló que dos trimestres con un 3,6% de desempleo nadie “lo llamaría recesión”, según consignó Financial Times. "No estamos en una recesión en el verdadero sentido de la palabra, que es una contracción sostenida de amplia base en la actividad económica".
En tanto, para el economista senior para EEUU de Capital Economics, Andrew Hunter, la caída del PIB durante el segundo trimestre “es decepcionante, pero no significa que la economía esté en recesión”.
Según explica, el descenso se debió en parte a la caída de los inventarios -que le restó dos puntos porcentuales al crecimiento total-, pero la mayoría de los demás indicadores coincidentes, particularmente el empleo, muestran una expansión continuada. Por lo que el crecimiento subyacente se ha ralentizado y se espera que el PIB se recupere en el tercer trimestre del año, pero con un aumento de entre 1,0% y 1,5% interanual.
“No obstante, dado que las condiciones del mercado laboral aún se mantienen y que la inflación es demasiado elevada, es poco probable que esta debilidad convenza a la Reserva Federal de reducir sus planes de endurecimiento”, menciona el economista.
Lydia Boussour, economista principal para EEUU de Oxford Economics, reconoce que fue “peor de lo esperado” el dato de la actividad económica entre abril y junio, pero que “dudamos que la economía esté en recesión dada la solidez del mercado laboral”, aunque reconoce que existe un retroceso rápido debido al debilitamiento de la demanda interna, causado por la alta inflación y el endurecimiento agresivo de la Fed.
Factores por los que la economista prevé que habrá un “modesto repunte” de la actividad en el segundo semestre y que el PIB real tendrá un crecimiento cerca del 1,7% en 2022 y 1% en 2023, esperando que se frenen las contrataciones y la actividad económica durante el próximo año. “Si bien seguimos viendo un camino hacia un aterrizaje suave, es cierto que se está estrechando”, dice.