Las ganancias de empleo en EEUU superan las estimaciones; la tasa de desempleo se mantiene en el 3,6%
La inesperada fortaleza de la contratación contrarrestó los pronósticos de desaceleración y subraya el marcado contraste entre la resistencia del mercado de trabajo y los temores de una recesión. Además, los datos apuntarían a un alza de tasas más alta por parte de la Reserva Federal.
- T+
- T-
Los empleadores de EEUU añadieron más puestos de trabajo en junio de lo previsto y la tasa de desempleo se mantuvo cerca de un mínimo de cinco décadas, signos de una fuerte demanda y un mercado laboral ajustado que mantendrá a los funcionarios de la Reserva Federal inclinados hacia otra gran subida de los tasas de interés.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 372.000 personas el mes pasado, tras una revisión de 384.000 en mayo, según un informe del Departamento de Trabajo publicado el viernes. La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en el 3,6%, ya que la reserva de trabajadores disponibles se redujo, y el crecimiento salarial se mantuvo firme.
La inesperada fortaleza de la contratación contrarrestó los pronósticos de desaceleración y subraya el marcado contraste entre la resistencia del mercado de trabajo y los temores de una recesión. Mientras tanto, la caída de la tasa de participación corrobora muchas quejas sobre la escasez de trabajadores y la dificultad que tienen los empresarios para cubrir millones de puestos vacantes, una receta para mantener las presiones salariales.
"El mercado laboral está muy caliente", dijo en Bloomberg Television Jeffrey Rosenberg, gestor senior de carteras de multiestrategia sistemática de BlackRock Inc. "La Fed tiene que hacer más".
El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo tras el informe que respalda la subida del tipo de interés de referencia en 75 puntos básicos en la reunión del banco central que se celebrará a finales de este mes.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron, el S&P 500 abrió a la baja y el índice del dólar subió, ya que los mercados ampliaron las apuestas sobre las fuertes subidas de los tipos de interés de la Fed. Los operadores de swaps aumentaron hasta el 97% la probabilidad de que la Fed suba los tipos este mes en 75 puntos básicos, desde el 93% anterior a los datos.
Ganancias por hora
El informe del viernes mostró que los ingresos medios por hora aumentaron un 0,3% respecto al mes anterior, en línea con las previsiones. Los ingresos avanzaron un 5,1% con respecto al año anterior, tras un aumento del 5,3% revisado al alza en mayo.
Durante meses, los empresarios han estado subiendo los salarios para atraer y retener a los trabajadores, pero en conjunto, los salarios siguen siendo inferiores al rápido aumento de los precios. Aunque la Reserva Federal vería con buenos ojos un enfriamiento de las presiones salariales en su intento de limitar la inflación, una marcada desaceleración de los ingresos en un momento en que los precios siguen siendo extremadamente altos frenaría aún más la capacidad de los consumidores para seguir gastando.
La inflación se encuentra ahora en el nivel más alto de los últimos 40 años y es generalizada. Los costes se han disparado en las tiendas de comestibles y en las gasolineras, lo que ha contribuido a los pésimos índices de aprobación del presidente Joe Biden a pocos meses de las elecciones de mitad de mandato de noviembre. La Reserva Federal se ha comprometido a luchar contra la inflación, pero aumenta la preocupación de que el banco central pueda acabar llevando la economía a la recesión en el proceso.
Por ahora, sin embargo, los aumentos de las nóminas son más "consistentes con un auge económico furioso", dijo en una nota Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.