La economía de EEUU se contrae 0,9% en el segundo trimestre y aumentan apuestas de recesión
Según revelaron las últimas cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una baja de 0,9% entre abril y junio.
- T+
- T-
La economía estadounidense marca su segundo trimestre con crecimiento negativo y aumenta los temores de recesión.
Según revelaron las últimas cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una baja de 0,9% entre abril y junio a tasa anualizada y de 0,2% trimestre a trimestre. El consumo personal tuvo un alza a un ritmo de 1%.
El dato está lejos de lo que el mercado esperaba, según una encuesta a economistas realizada por Bloomberg, se estimaba un alza de 0,4% del PIB, mientras que en Reuters señalaron un incremento de 0,5%.
El indicador convierte a este el segundo trimestre consecutivo con contracción, después de que la actividad económica del periodo anterior entre enero y marzo haya caído a una tasa interanual de 1,6% y que el gasto de consumidor haya sido mayor con 1,8%.
El reporte está marcado por un contexto de presiones inflacionarias históricas, el alza de las tasas de interés realizadas por la Reserva Federal desde marzo y los problemas en la cadena de suministro.
Así, las ventas finales ajustadas a la inflación a compradores nacionales cayó a un ritmo del 0,3% en el segundo trimestre, en comparación al aumento del 2% en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en servicios se incrementó 4,1%, aunque también se registraron caídas en bienes no duraderos de 5,5% y bienes duraderos de 2,6%.
También, el índice de precios de las compras internas brutas creció un 8,2% en el periodo, a pesar de que se estimaba que sería del 7,5%.
Mientras que, de forma técnica y no oficial, una recesión se da cuando hay dos descensos trimestrales consecutivos del PIB, es la Oficina Nacional de Investigación Económica el organismo encargado de determinar y declarar sobre el inicio y finales de los ciclos económicos.