Inicios de construcción de viviendas en EEUU registran mayor alza desde 2016 en señal de reactivación económica
Las constructoras se han vuelto más optimistas a medida que la demanda aumenta, los costos de los materiales disminuyen y las presiones sobre las cadenas de suministro ceden.
- T+
- T-
Los inicios de obras en viviendas en Estados Unidos aumentaron inesperadamente en mayo, registrando la mayor alza desde 2016, y las solicitudes para construir se incrementaron, lo que sugiere que la construcción residencial probablemente ayudará a impulsar el crecimiento económico.
Los inicios de construcciones de viviendas se elevaron 21,7% a una tasa anualizada de 1,63 millones, el ritmo más rápido en más de un año, según datos del Gobierno publicados este martes. El ritmo superó todas las proyecciones en una encuesta de Bloomberg a economistas. La construcción de viviendas unifamiliares aumentó 18,5% a un máximo de 11 meses.
Las solicitudes de construcción, un referente de la construcción futura, aumentaron 5,2% a una tasa anualizada de 1,49 millones de unidades. Los permisos para la construcción de viviendas unifamiliares se elevaron.
Impulso al PIB
Las cifras corroboran los comentarios que hizo la semana pasada el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre que el mercado de la vivienda ha mostrado señales de estabilización. Las empresas de construcción residencial, que están respondiendo a un limitado inventario en el mercado de reventa, se han vuelto más optimistas a medida que la demanda aumenta, los costos de los materiales disminuyen y las presiones sobre las cadenas de suministro ceden.
Los datos de los inicios de viviendas se incorporarán a las estimaciones de los economistas sobre el impacto de la construcción de viviendas en el Producto Interno Bruto del segundo trimestre. La última vez que la construcción de viviendas contribuyó al crecimiento fue en el primer trimestre de 2021.