El gasto del día del padre marcaría un récord en EEUU, aunque está recibiendo un impulso de la inflación
Se espera que este año los consumidores gasten US$ 22.900 millones. En promedio, cada consumidor destinaría US$ 196,23 a celebrar a su progenitor, según la Federación Nacional de Minoristas.
- T+
- T-
Si bien se espera que los estadounidenses gasten un récord de US$ 22.900 millones en las celebraciones del Día del Padre de este año, el valor está siendo exagerado por la persistente inflación.
El consumidor promedio gastará US$ 196,23 para el Día del Padre, según la Federación Nacional de Minoristas. En 2021, gastaron US$ 174,10. Ajustado a la inflación, están destinando aproximadamente lo mismo.
Los compradores siguen abriendo sus billeteras a pesar de los precios más altos. El gasto del consumidor, ajustado por la inflación, aumentó 0,5% en mayo, el más alto desde principios de 2023, según datos del Departamento de Comercio de EEUU.
La diferencia puede estar en lo que compran los consumidores. Las ventas minoristas de mayo muestran una moderación de la demanda de los consumidores respecto al año pasado. Aún así, los hábitos de gasto en ocio han seguido aumentando en categorías como juegos, juguetes y pasatiempos, un 48,3% más, y relojes, un 31,7% más.
Todavía quedan algunas ofertas pendientes. Los precios de las chaquetas y las prendas de abrigo han caído 0,6% desde el año pasado, y el costo de los relojes ha aumentado solo 2,1%, menos que la tasa general de inflación, según muestran los datos del Departamento de Trabajo. Las ofertas en línea para papá, muestran que los precios de los computadores, la electrónica y los artículos para el hogar y el jardín han bajado, según el índice de precios digitales de Adobe.