Reserva Federal sube tasa en 75 puntos por tercera vez consecutiva y prevé que alcanzará 4,6% en 2023
La decisión, que fue unánime, eleva el rango objetivo para la tasa de referencia de los fondos federales de 3% a 3,25%, el nivel más alto desde antes de la crisis financiera de 2008, y desde casi cero a principios de este año.
- T+
- T-
Los funcionarios de la Reserva Federal elevaron las tasas de interés en 75 puntos básicos por tercera vez consecutiva y pronosticaron que alcanzarían 4,6% en 2023, intensificando su lucha para frenar la inflación, que persiste cerca de los niveles más altos desde la década de 1980.
En un comunicado este miércoles, luego de una reunión de dos días en Washington, el Comité Federal de Mercado Abierto repitió que “está muy atento a los riesgos de inflación”. El banco central también reiteró que “anticipa que los aumentos continuos en el rango meta serán apropiados” y “está fuertemente comprometido con regresar la inflación a su objetivo de 2%”.
El presidente Jerome Powell dará una conferencia de prensa a las 2:30 PM.
La decisión, que fue unánime, eleva el rango objetivo para la tasa de referencia de los fondos federales de 3% a 3,25%, el nivel más alto desde antes de la crisis financiera de 2008, y desde casi cero a principios de este año.
Dolar en Chile se mueve expectante ante el anuncio de tasas de la Fed
Próximos movimientos
Los funcionarios esperan que la tasa de referencia aumente a 4,4% para fin de año y a 4,6% durante 2023, según la estimación mediana en las proyecciones trimestrales actualizadas publicadas junto con el comunicado. Eso indica que un cuarto aumento consecutivo de 75 puntos básicos podría estar sobre la mesa para la próxima reunión en noviembre, aproximadamente una semana antes de las elecciones de mitad de período en Estados Unidos.
Más adelante, se prevé que las tasas disminuyan a 3,9% en 2024 y a 2,9% en 2025.
Las proyecciones, que mostraron una trayectoria de tasas más pronunciada que la que presentaron los funcionarios en junio, subrayan la determinación de la Fed de enfriar la inflación a pesar del riesgo de que el aumento de los costos de endeudamiento pueda llevar a Estados Unidos a una recesión.
Antes de la publicación, los operadores esperaban que las tasas alcanzaran 4,5% a principios de 2023 para caer alrededor de medio punto a finales de año.
Powell y sus colegas, criticados por una respuesta inicial lenta a las crecientes presiones de los precios, han girado agresivamente para ponerse al día y ahora están implementando el ajuste de política más agresivo desde la Fed bajo Paul Volcker hace cuatro décadas.
Bolsas mundiales subían en la antesala del anuncio del banco central de EEUU
Variables macro
Los pronósticos actualizados también mostraron un aumento del desempleo a 4,4% para fines del próximo año y lo mismo a fines de 2024, frente a 3,9% y 4,1%, respectivamente, en las proyecciones de junio.
Las estimaciones de crecimiento económico en 2023 se redujeron a 1,2% y a 1,7% en 2024, lo que refleja un mayor impacto de una política monetaria más estricta.
La inflación alcanzó un máximo de 9,1% en junio, medida por la variación de 12 meses en el índice de precios al consumidor de EEUU. Pero no logró bajar tan rápido en los últimos meses como esperaban los funcionarios de la Fed: en agosto, todavía era de 8,3%.
Mientras tanto, el crecimiento del empleo se ha mantenido sólido y la tasa de desempleo, del 3,7%, sigue estando por debajo de los niveles que la mayoría de los funcionarios de la Fed consideran sostenibles a largo plazo.
El hecho de que el mercado laboral no se ablande se ha sumado al ímpetu para un camino de ajuste más agresivo en el banco central de EEUU.
La acción de la Fed también se está produciendo en el contexto del endurecimiento de otros bancos centrales para hacer frente a las presiones sobre los precios que se han disparado en todo el mundo. Colectivamente, alrededor de 90 han aumentado las tasas de interés este año, y la mitad de ellos han subido al menos 75 puntos básicos de una sola vez.