Wall Street cae a mínimos de tres meses tras tercera fuerte alza consecutiva de tasas de la Reserva Federal
El anuncio estuvo en línea con las expectativas, al subir la tasa en 75 puntos base. El Dow Jones cayó 1,70%, el S&P 500 1,71% y el Nasdaq perdió 1,79%.
- T+
- T-
Era el anuncio más esperado por el mercado. Y aunque los analistas tenían descontado que la Fed informaría una nueva alza de tasas, el nivel de expansión y el mensaje del titular de la entidad, Jerome Powell, resultaban claves para tomar decisiones de inversión.
Y así ocurrió. El banco central estadounidense subió la tasa de referencia en 75 puntos base (pb) hasta un rango de 3,25%, ajustándose al pronóstico general.
Se trata de la tercera alza consecutiva de tasas de 75 pb, y se ubicó en niveles no vistos desde antes de la crisis financiera de 2008. Todo, para contener una persistente inflación y un debilitamiento de la economía.
Powell recalcó que el Comité Federal de Mercado Abierto está “firmemente decidido a reducir la inflación al 2% y seguiremos haciéndolo hasta que el trabajo esté hecho”.
Asimismo, advirtió que la posibilidad de lograr un aterrizaje suave de la economía será “un gran reto y que “nadie sabe si este proceso conducirá a una recesión o, de ser así, de qué magnitud será esa recesión”.
Además, apuntó que, para las futuras decisiones, serán tomadas en cada reunión -sin mencionar si serán de 75 pb nuevamente- y que está el compromiso de llegar rápido a un nivel restrictivo. “Un fracaso en el restablecimiento de la estabilidad de precios significará un dolor mucho mayor más adelante”, dijo.
Temores por una posible recesión
A nivel bursátil, si bien los brotes de entusiasmo se expandieron al verse descartada una temida alza de 100 pb, finalmente se vieron afectados por el mapa de puntos (dot plot) que grafica los lineamientos futuros del FOMC. El esquema apunta a una tasa de 4,40% para fin de año y 4,60% durante 2023.
Así, en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones cayó 1,70%, el S&P 500 retrocedió 1,71% y el Nasdaq Composite perdió 1,79%.
De esta manera, el mercado estadounidense cerró en su menor nivel desde el pasado 30 de junio. Los sectores de consumo discrecional, telecomunicaciones y materiales fueron los que más descendieron.
La nota del Tesoro de EEUU a dos años se empinó en 8,4 pb hasta alcanzar un rendimiento de 4,05%, superando la marca de los 400 pb por primera vez desde 2007. El retorno de un bono es inversamente proporcional a su precio.
“Como era de esperar, las tasas cortas continuaron subiendo y las largas cayeron ante menores perspectivas de crecimiento, lo que llevó a que la pendiente de la curva se invirtiera aún más, alcanzando su mayor brecha desde los años ‘80”, dijo el economista jefe de Zurich Chile AGF, Ricardo Consiglio.
“Este un indicador que señala que la economía norteamericana enfrentará una recesión en los próximos trimestres”, recordó.
La decisión de la Fed tuvo lugar en un contexto global marcado por las declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien realizó una masiva convocatoria de reservistas para reforzar sus operaciones militares en el marco de la invasión en Ucrania.
“El mercado pensaba que las medidas de la Fed serían más efectivas y eficientes en cuanto al manejo de la inflación, pero la realidad es que son procesos lentos y el contexto internacional lo hace aún más difícil, recordando que hace menos de 24 horas Putin advirtió al mundo sobre su poderío nuclear”, señaló la gerenta de estudios de Aurea Group, Natalia Aránguiz.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell.
Mercado local: bolsa y dólar al alza
En Chile, el S&P IPSA cerró con un avance de 0,53% hasta los 5.369,33 puntos, después de reaccionar a la noticia con un leve recorte de ganancias que se deshizo posteriormente.
El índice ganó terreno después del anuncio de relajamiento de medidas sanitarias del Ministerio de Salud de Chile, lo que impulsó a las acciones del retail.
De hecho, tras el anuncio, lideraron las alzas Cencosud Shopping (7,40%), Engie (5,28%) y Parque Arauco (5,13%); mientras que las caídas fueron encabezadas por Quiñenco con un retroceso de 4,81%, Colbún perdió 2,89% y CAP cayó 2,64% .
Por su parte, el precio del dólar cerró con un alza de $ 0,85 hasta los $ 935,85. La sesión estuvo marcada por una alta volatilidad mientras los inversionistas esperaban el comunicado de la Fed.
“La bolsa chilena hoy no se acopló a los nuevos temores de alzas de tasas en Wall Street, pero no descartamos que este efecto contagio se pueda manifestar este jueves, tanto en el IPSA como en el dólar”, dijo el gerente general de Renta4, Arturo Frei.