El Banco Central de China indica que tiene margen de maniobra para relajarse
Los tipos de interés reales en el país son "ligeramente inferiores" al ritmo de crecimiento económico potencial, dijo el banco central en un comunicado
- T+
- T-
Las tasas de interés actuales de China son "razonables" y dejan margen para futuras medidas políticas, dijo el Banco Popular de China, lo que aumenta las expectativas de que pueda volver a bajar los tipos en los próximos meses.
Los tipos de interés reales en el país son "ligeramente inferiores" al ritmo de crecimiento económico potencial, dijo el banco central en un comunicado publicado a última hora del martes en su cuenta verificada de WeChat. Esta situación ayuda a que la deuda sea sostenible y proporciona al gobierno un margen de maniobra "extra", dijo.
Los niveles actuales de la tasa de interés son "la mejor estrategia que deja espacio para el futuro", dijo el PBOC. La declaración fue la cuarta de una serie de artículos publicados por el PBOC desde mediados de septiembre para explicar su política.
La semana pasada, el banco central se abstuvo de recortar sus principales tipos en defensa de la depreciación del yuan. El martes, los bancos mantuvieron sin cambios sus principales tipos de interés, aunque se especula con la posibilidad de que los bajen en los próximos meses.
Los economistas afirman que la pausa del PBOC se debe en parte a que los responsables de la política económica están evaluando el impacto de las anteriores medidas de flexibilización. Siguen siendo necesarias más medidas de apoyo, ya que la economía se está viendo arrastrada por los repetidos brotes de Covid, la caída del mercado inmobiliario y la ralentización de las exportaciones.
"El PBOC trató de decir que, aunque los tipos de interés de EE.UU. estén subiendo, podría volver a recortar los tipos si fuera necesario", dijo Louis Kuijs, economista jefe para Asia de S&P Global Ratings.
La postura de relajación del PBOC contrasta con la de la Reserva Federal de EEUU, que está subiendo los tipos de interés de forma agresiva para frenar la inflación. La Reserva Federal está preparada para subir la tasa en 75 puntos base el miércoles, hasta el nivel más alto desde 2008, y es probable que prevea nuevas subidas.
Las tasas de interés de los préstamos en China se sitúan aproximadamente entre el 4% y el 5%, mientras que los tipos de los depósitos a plazo se sitúan entre el 1% y el 2%, según el comunicado del PBOC. La economía creció un 2,5% en el primer semestre de este año, tras expandirse un 8,1% el año pasado.