Economistas se ríen de la idea de una moneda común en Sudamérica
Intentos similares en décadas pasadas no lograron cobrar fuerza en medio de la inestabilidad macroeconómica y los cambios de Gobierno.
- T+
- T-
Destacados economistas descartaron la creación de una moneda común para Argentina y Brasil, y dijeron que la idea planteada por los presidentes de ambos países el domingo enfrenta demasiados obstáculos prácticos para convertirse en realidad.
Mohamed El-Erian, principal asesor económico de Allianz SE y columnista de Bloomberg Opinion, escribió en Twitter que las dos economías más grandes de Sudamérica no están en posición de hacer que la idea tenga éxito dadas sus condiciones actuales y que la implementación de una moneda común está “lejos de ser probable”.
John Barrdear, economista del Banco de Inglaterra, dijo que una unión monetaria entre ambos países sería “ambiciosa” y el expresidente del Banco Central de Chile José De Gregorio dijo que Brasil arriesgaría su sólida política monetaria al vincular su moneda a Argentina: “No tiene mucho sentido”, dijo a Radio Infinita.
While it's possible that this may lead to better outcomes, it's far from probable.
— Mohamed A. El-Erian (@elerianm) January 22, 2023
Neither country has the initial conditions to make this succeed and attract others.
The best this initiative can hope for is that talk creates some political cover for much-needed economic reforms. pic.twitter.com/MrjvI4LwhY
Olivier Blanchard, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional, calificó la propuesta de “descabellada”, mientras que el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos Larry Summers la calificó de “altamente problemática dadas las diferencias en las economías”.
Brasil y Argentina buscan retomar las discusiones sobre la formación de una moneda común para transacciones financieras y comerciales, escribieron el domingo los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Alberto Fernández en un artículo conjunto publicado en un periódico local antes de una cumbre regional que tendrá lugar en Buenos Aires esta semana.
Si bien la propuesta tiene como objetivo impulsar el comercio regional y la integración de los países vecinos, enfrenta numerosos obstáculos políticos y económicos antes de convertirse en realidad. Intentos similares en décadas pasadas no lograron cobrar fuerza en medio de la inestabilidad macroeconómica y los cambios de Gobierno.
La inflación anual de Argentina de casi el 100% en comparación con el 5,8% de Brasil y la rápida depreciación del peso en los últimos años son un desafío inmediato a la idea de una moneda común, entre otros obstáculos.
I’m surprised by idea of a common currency for Brazil & Argentina. This seems highly problematic given the differences in the economies, histories of problematic populism in both places,relatively thin political connection btw them & both countries problems w fixed exchange rates
— Lawrence H. Summers (@LHSummers) January 23, 2023
Pese a que es difícil imaginarse una moneda argentino-brasileña unificada en el corto plazo, la idea desencadenó una cascada de diferentes comentarios en las redes sociales. Brian Armstrong, director ejecutivo de Coinbase Global Inc., un intercambio de cifrado que cotiza en bolsa, sugirió que los países sudamericanos deberían adoptar el bitcóin a largo plazo.