Economía

Tuiteros poderosos ¿Cuáles son los líderes más populares de la red social?

Barack Obama lidera en seguidores, pero Donald Trump es el más activo. De los empresarios, Elon Musk de Tesla ha logrado más adeptos con menos tuits.

Por: M. G Arteaga / I. Gallegos | Publicado: Martes 17 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
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En abril de 2017, pocos meses después de asumir su mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que “sin los tuits, no estaría acá”.

El jefe de Estado llegó a la Casa Blanca revolucionando la forma de hacer campaña –y posteriormente de manejar la diplomacia - a través del uso permanente de la red social.

Hoy, es uno de los mandatarios más activos en la plataforma y también uno de los que más seguidores tiene. Como él, muchos otros líderes mundiales y empresariales se han volcado a Twitter para llegar a las grandes audiencias.

De acuerdo con el estudio anual Twiplomacy, de la empresa Burson-Marsteller, la red de microblogging es la herramienta preferida de los llamados “influencers”.

Así, las batallas diplomáticas, y también las posturas de los grandes empresarios, han trascendido el terreno de lo presencial para apoderarse de los 140 caracteres y llegar más rápido a sus seguidores.

El expresidente de EEUU, Barack Obama; el Papa Francisco, y el primer ministro de India, Narendra Modi, siguen concentrando la mayor cantidad de “followers”; en tanto, el expresidente de México, Enrique Peña Nieto y la exmandataria brasileña, Dilma Rouseff, encabezan la lista en Latinoamérica. Sin embargo, ello no significa que sean los más influyentes ni los más activos de la plataforma.

Gobierno en la red

A pesar de la limpieza que inició Twitter la semana pasada para eliminar cuentas falsas, Obama sigue siendo el rey considerando que tiene más de 100 millones de seguidores, aun cuando su actividad ha caído desde que dejó el poder.

Desde marzo de 2007, cuando se unió a la red, Obama ha realizado cerca de 15.500 entradas, muy por debajo de su sucesor, quien ya se acerca a las 39 mil publicaciones con dos años menos en el blog (se unió en marzo de 2009).

Los mensajes de Trump han servido para anunciar medidas ejecutivas, reuniones con otros mandatarios, despidos de miembros de su gabinete y hasta para iniciar una guerra comercial con China.

Por su parte, Modi cuenta con 43 millones de followers y el Papa Francisco –en su cuenta en español- suma 16,7 millones. Mucho más lejos, pero con mucha más presencia continua, están el presidente francés y el primer ministro de Canadá.

Justin Trudeau acumula, en diez años, más de 19 mil tuits con los que ha logrado conseguir más de 4 millones de seguidores.

Su cuenta apunta a asuntos relacionados a la gestión del premier y de su equipo.

Los temas de agenda también acaparan el timeline del galo Emmanuel Macron, quien tiene poco más de 3 millones de seguidores y 7 mil tuits desde octubre de 2013.

Empresarios 2.0

No sólo los políticos ven en Twitter la herramienta para darse a conocer. Líderes empresariales del mundo se han subido a la carrera por conquistar la mayor cantidad de seguidores a quienes dirigen sus productos e ideas.

La lista la encabeza el fundador y CEO de Tesla, Elon Musk, quien hasta la fecha tiene más de 22,3 millones de seguidores con la publicación de 5 mil entradas desde junio de 2009.

En su timeline destacan noticias relacionadas a la automotriz, pero también los avances que su firma aeroespacial, SpaceX, lleva a cabo.

Además, interactúa con los usuarios, publica sus gustos musicales, hace apuestas para hacerse cargo -por ejemplo- de la construcción de un sistema de baterías en menos de 100 días o de lo contrario el proyecto sería gratis, y hasta se ofrece para ayudar en el rescate de los niños atrapados en una cueva en Tailandia.

A él le sigue Richard Branson, director ejecutivo de Virgin, quien desde agosto de 2007 ha publicado casi 21 mil mensajes a sus más de 12 millones de followers.

A ellos les ha dejado conocer de cerca las actividades relacionadas al grupo que dirige, pero también aspectos de su vida personal.

Muy de cerca está el CEO de Apple, Tim Cook, quien tiene 11 millones de seguidores, pero sólo ha escrito 573 posts en cinco años.

En tanto, la presidenta del español Banco Santander, Ana Botín, se unió a la red social en julio de 2014, pero no fue sino hasta febrero de este año que empezó a tuitear, pasando a ser rápidamente una de las empresarias más activas comentando sobre sus reuniones con el presidente de Chile, Sebastián Piñera; su apoyo al tenista Rafael Nadal, y su interés por los resultados del Mundial de Fútbol.

En el polo opuesto a estos influencers está el inversionista y CEO de Berkshire Hathaway, Warren Buffet, quien a sus 87 años hace muy poco uso de Twitter.

Desde que se unió a la plataforma en abril de 2013, sólo ha escrito nueve tuits y cuenta con 1,4 millones de seguidores.

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