Una historia agridulce. Así definió Sebastián Giacoman el trayecto de MyHotel para sortear la pandemia del Covid-19 de la startup que desarrolla software para hotelería y que estuvo a días de quebrar, pero que hoy vive una realidad totalmente diferente, con presencia en 24 países y planes de expansión.
MyHotel comenzó a operar en 2016, fundada por Giacoman, Félix Said, Matías Vial y Sebastián Manhood, tras reparar en la brecha tecnológica de los hoteles.
“Les costaba mucho manejar la información que les entregan sus huéspedes por canales digitales y se les hacía imposible captar todo esto y transformarlo en un plan de acción”, dijo Giacoman.
Con eso en mente, desarrollaron un software para automatizar el proceso de captación de retroalimentación a través de integraciones con canales online de comentarios y bases de datos de hoteles, y uso de inteligencia artificial.
A través de su plataforma, los hoteles pueden seleccionar planes a su medida con -por ejemplo- medición de satisfacción, gestión de experiencia y monitoreo de la competencia.
Pandemia y facturación cero
Antes de la pandemia, MyHotel tenía 900 hoteles en su plataforma, presencia en varios países de la región, y crecimiento del 100% en ventas, pero todo cambió con las restricciones sanitarias y cuarentenas.
“Justo habíamos hecho una ronda con Alaya Capital y contratamos gente para expandirnos fuerte, y llegó la pandemia”, dijo Giacoman.
La caída fue dura. En apenas dos semanas vieron cómo las cadenas de hoteles cancelaron los servicios de la startup y su facturación caía a cero.
Giacoman dijo que, en el punto más crítico, el equipo pasó de 34 personas a nueve, donde la mayoría que quedó era de desarrollo de producto.
“Nos preparamos financieramente para lo peor y comenzamos a hacer planificación estratégica. Estuvimos a dos semanas de quebrar”, dijo.
Trató de apoyarse en otros emprendedores, pero dijo que las realidades eran muy distintas. “Llamé a varios, pero eran de e-commerce y la pandemia fue el boom para ellos”, comentó.
A medida que las restricciones sanitarias retrocedían, MyHotel recuperaba algunos ingresos recurrentes. “Cuando pasaban las cuarentenas, nos llamaban de vuelta y hacíamos despliegues muy focalizados”, afirmó.
Luego de “dos años de tormenta”, lograron recuperarse. Hoy tienen 1.500 hoteles, facturan el doble comparado con la pandemia, el equipo volvió a las 35 personas y son rentables.
Este año, el plan de MyHotel es duplicar su presencia en Brasil para llegar a los 1.000 hoteles y profundizar la operación en México y en el Cono Sur, con la contratación de equipo local.
Giacoman proyecta crecer más del 30% en ventas comprado con 2024.