El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a su administración que considere la imposición de aranceles recíprocos a numerosos socios comerciales, lo que plantea la posibilidad de una campaña más amplia contra el sistema global que, según él, está sesgado en contra de EEUU.
El presidente firmó el jueves una medida que ordena al representante comercial de EEUU y al secretario de Comercio proponer nuevos gravámenes país por país en un esfuerzo por reequilibrar las relaciones comerciales, un proceso amplio que podría tomar semanas o meses en completarse.Howard Lutnick, el candidato de Trump para dirigir el Departamento de Comercio, dijo a los periodistas que todos los estudios deberían estar completos para el 1 de abril y que Trump podría actuar inmediatamente después.
Los nuevos impuestos a las importaciones se personalizarían para cada país, con el objetivo de compensar no sólo sus propios gravámenes a los bienes estadounidenses sino también las barreras no arancelarias que imponen las naciones en forma de subsidios injustos, regulaciones, impuestos al valor agregado, tipos de cambio y otros factores que actúan para limitar el comercio estadounidense, dijo el funcionario, que informó a los periodistas antes del anuncio.
“He decidido, por razones de equidad, que cobraré un arancel recíproco, es decir, el mismo que los países le cobren a EEUU”, dijo Trump en el Despacho Oval. “En casi todos los casos, nos están cobrando mucho más de lo que les cobramos nosotros, pero esos días ya terminaron”.
Trump dijo a los periodistas que implementaría impuestos a las importaciones de automóviles, semiconductores y productos farmacéuticos, además de los aranceles recíprocos.
La Casa Blanca no proporcionó de inmediato el texto de la directiva de Trump sobre aranceles. Trump citó las barreras en la UE, incluido el IVA, como un ejemplo de a qué Estados Unidos busca responder, mientras que el funcionario dijo que Trump también ha señalado a Japón y Corea del Sur como naciones que, en su opinión, se están aprovechando de Estados Unidos y, por lo tanto, podrían ser el objetivo de su último intento.
Acción más amplia
Los aranceles recíprocos equivaldrían a la acción más amplia de Trump para abordar los déficits comerciales de Estados Unidos y lo que él caracteriza como un trato injusto a las exportaciones estadounidenses en todo el mundo. Trump ya impuso aranceles del 10% a los productos chinos y planea imponer aranceles del 25% a todas las importaciones estadounidenses de acero y aluminio el próximo mes.
Sin embargo, la decisión del presidente de no implementar aranceles de inmediato podría verse como una apuesta inicial para la negociación (siguiendo la misma estrategia que ya ha utilizado para obtener concesiones de México, Canadá y Colombia) en lugar de una señal de que está comprometido a seguir adelante.
El presidente espera tener una discusión con otras naciones sobre cómo las políticas existentes han creado un ambiente comercial desequilibrado, dijo el funcionario. Y está más que feliz de reducir los aranceles si los países quieren reducir sus impuestos o eliminar otras barreras comerciales, añadió el funcionario.
Pase lo que pase, la política arriesgada de Trump ha inyectado incertidumbre en la economía global, con empresas y consumidores esperando a ver cómo procede Trump con una decisión que podría alterar las relaciones comerciales de Estados Unidos con el resto del mundo.
Según Bloomberg Economics, se espera que los aranceles recíprocos afecten duramente a las economías menos desarrolladas, donde los aranceles promedio sobre los productos estadounidenses son más altos. Se diferencia de un impuesto universal sobre todas las importaciones, como propuso Trump durante la campaña presidencial de 2024. El funcionario dijo que Trump podría volver a una estrategia arancelaria global más adelante.
Trump anunció su medida pocas horas antes de recibir al primer ministro indio, Narendra Modi, cuyo país se verá afectado por aranceles recíprocos más que muchos otros socios comerciales importantes. Trump ha criticado repetidamente las altas barreras arancelarias de la India.