$18 mil millones registró la ganancia bruta de Ingevec a septiembre de 2024.
La ola de compras accionarias de 2025 está poniendo de relieve las mejores expectativas sobre las empresas del país, un fenómeno que deja huella también en las de pequeña capitalización y tiene en un lugar destacado a Ingevec, grupo de ingeniería y construcción, inmobiliario, hotelería y renta residencial.
Las acciones de Ingevec suben 30,9% en el curso del año, posicionándose como la empresa con mejor retorno del índice S&P/CLX IGPA de 51 acciones. Le siguen Clínica Las Condes (26,1%), Indisa (25,8%) e Inversiones La Construcción (22,4%).
Gestión de pasivos
El timing no deja de ser importante en esta avanzada bursátil. El lunes 30 de diciembre Ingevec dio a conocer que recibió un crédito sindicado de UF 600 mil por parte de los bancos de Chile, Santander e Itaú, con el objetivo de financiar parcialmente el prepago de sus bonos serie B.
Pocos días después, el rally empezó a tomar forma -con apoyo de la bolsa chilena en general-, llevando a la acción de la constructora no sólo a encabezar los retornos IGPA del año, sino también a cotizar en máximos desde abril de 2021, al igual que Echeverría Izquierdo (no pertenece al IGPA).
Otras como Socovesa, Paz y Moller están un poco o mucho más lejos de registrar una marca así. Besalco y SalfaCorp, más expuestos a montajes industriales y al sector minero, han sido la excepción a la regla con sus positivos retornos del último tiempo.
Ingevec es controlado por los empresarios Enrique Besa Jocelyn-Holt, José Antonio Bustamante Bezanilla y Francisco Vial Bezanilla.
"El financiamiento de la construcción está muy corto y muy exigente, entonces podría ser una señal muy positiva tener un refinanciamiento así, y hablaría de que la compañía tiene buenas perspectivas en un ambiente muy hostil", dijo un analista de renta variable que pidió reserva de su identidad.
Ingevec es una acción de baja liquidez (tiene una presencia bursátil de apenas 28,89%, frente al 100% de una empresa cualquiera del S&P IPSA), y entre las corredoras de bolsa hay pocos ejecutivos a cargo de estudiarla formalmente.
"Para nosotros, es fundamental contar con el apoyo del mercado financiero y del mercado de capitales. Es una muy buena señal para la industria el tener este respaldo con la operación", afirmó la empresa a DF a través de un comentario escrito.
Cartera de proyectos
También subrayó que "pese al complejo escenario del mercado en el que la cantidad de proyectos en construcción ha disminuido, Ingevec ha logrado mantener una base significativa de contratos", y aseguró que nuevas medidas de mejoras en productividad e innovación "nos permitirán mantener nuestros márgenes históricos y adaptarnos mejor al mercado competitivo".
Si bien las ventas acumuladas de la empresa han disminuido 19% interanual en sus resultados a septiembre de 2024, la ganancia bruta sube 7,8% a unos $ 18.300 millones (margen de 10,1%), el resultado operacional aumenta 9,8% a $ 14.300 millones (margen de 8,4%) y la utilidad crece 16% a $ 9.400 millones (margen de 5,5%).
"Es interesante y puede estar pasando que, al mismo tiempo que la empresa está quemando backlog, están levantando más, que es lo que también está haciendo Besalco", comentó el citado analista.
Ingevec destacó que "el enfoque en viviendas bajo las UF 4 mil en comunas profundas y bien conectadas, como por ejemplo cercanas al metro, nos ha permitido lograr una escrituración y venta muy alta para la inmobiliaria, dado que poseemos productos elásticos al precio, que son posible de vender".
La constructora señaló que para 2025 está trabajando en proyectos en La Chimba en Antofagasta, Cerrillos, y desarrollos en Vicuña Mackenna con Américo Vespucio, y que también ha iniciado nuevos desarrollos en bodegas, viviendas sociales y otras áreas diversificadas.