La tasa interanual de inflación en la eurozona se mantuvo sin cambios en julio respecto al mes anterior tanto en la eurozona, en el 0,2%, como en el conjunto de la Unión Europea (UE), en el 0,1%, informó hoy la oficina comunitaria de estadística Eurostat.
Eurostat confirmó así su primer cálculo adelantado a principios de mes.
En julio de 2014 la inflación interanual se situaba en un 0,4 % en los países que comparten la moneda única y en un 0,5 % en el caso de los Veintiocho.
Este pasado mes de julio, once países europeos registraron tasas de inflación interanuales negativas: Chipre (2,4 %), Rumanía (1,4 %), Grecia (1,3 %), Bulgaria (1 %), Eslovenia (0,7 %), Polonia (0,5 %), Croacia, Letonia, Lituania y Eslovaquia (los cuatro con 0,2 %), Finlandia (0,1 %) y el Reino Unido (0,1 %).
Por contra, las tasas de inflación interanual más elevadas se dieron en Malta (1,2 %), Austria (1,1 %) y Bélgica (0,9 %).
En España, esta tasa se mantuvo sin cambios por segundo mes consecutivo.
Respecto a junio, la inflación interanual cayó en quince Estados miembros, se mantuvo estable en cuatro y aumentó en ocho.
Por segmentos, el mayor impacto al alza de la inflación interanual en la eurozona en julio procedió de los restaurantes y cafeterías (0,09 puntos porcentuales), el tabaco (0,08) y los alquileres (0,06).
Por contra, la caída de los precios de los combustibles para transporte (0,43 puntos), el combustible para calefacción (0,20 puntos) y la leche, huevos y queso (0,06) fueron las que más lastraron la tasa.
La inflación interanual subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos, fue del 0,9 % en julio, una décima más que en junio.