Empresas

Siete premios Nobel han hecho críticas a la economía de España

El Premio Nobel de Economía 2001, Michael Spence, fue el último en sumarse a la lista de los siete laureados que han...

Por: | Publicado: Martes 29 de diciembre de 2009 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Premio Nobel de Economía 2001, Michael Spence, fue el último en sumarse a la lista de los siete laureados que han criticado la actual situación económica de España, señalando que el país tendrá que afrontar “un período de crecimiento muy lento y de serias dificultades internas”, según declaró al periódico italiano La Repubblica.

Spence destacó que España ha buscado desde mediados de los ‘90 un modelo de desarrollo similar al estadounidense y que, por lo tanto, ha reproducido sus defectos. Dicho modelo se basó sobre todo en el desarrollo de la industria inmobiliaria, con el fin de superar una brecha en infraestructura muy marcada, en un sistema que finalmente no pudo resistir la caída del valor de las viviendas.

“Siempre es arriesgado basarse de forma predominante sobre un único sector. El ‘boom’ inmobiliario no podía durar eternamente”, manifiesta el Nobel, quien resaltó que España está repitiendo “la historia estadounidense y, en cierta medida, la inglesa”.

Otro de los galardonados que ha criticado a España es Robert Lucas Jr., Nobel de Economía de 1995, quien fue más duro en sus comentarios: “España ha decepcionado económicamente al mundo”. Su crítica apunta a la actuación del gobierno español por la subida de impuestos y la necesidad de reformar el mercado laboral.

El único de los Nobel que ha comentado sobre la situación de España y que ha dado su visto bueno a la subida de impuestos es George Akerlof, premiado en 2001. “Si se suben los impuestos, la población gasta más dinero y a la vez mantiene el mismo poder adquisitivo pero el gasto público adicional se obtiene de forma gratuita”, agregó.

Lo más leído