Oxxo logra el primer acuerdo con la FNE: pagará $ 380 millones por incumplir medidas de mitigación en compra de OK Market
Sigue abierta la otra arista del caso, que es la acusación que la Fiscalía hizo en contra de la mexicana Femsa -matriz de la marca- de entregar información falsa durante el proceso.
- T+
- T-
La matriz de Oxxo y Ok Market -Cadena Comercial Andina, vehículo de inversiones de la mexicana Femsa- logró un acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para poner término a una primera parte del requerimiento que esta última había ingresado en su contra en diciembre del año pasado.
La Fiscalía había denunciado el incumplimiento de las medidas de mitigación establecidas para la transacción en la que Femsa compró OK Market a SMU (matriz de Unimarc).
La acusación de la FNE responde a que la mexicana no habría enviado algunas cartas de renuncia a cláusulas de exclusividad en contratos de arrendamiento.
El proceso seguirá abierto en su segunda arista, que fue la denuncia que la Fiscalía hizo en contra de Femsa por haber entregado información falsa durante el proceso. En particular, esto se refiere a la no entrega de unos 60 archivos en que se analizaban posibles áreas de expansión y que no habrían sido presentados "en tiempo y forma".
El acuerdo
Tras dos audiencias de conciliación, las partes lograron elaborar un documento en común con una propuesta de acuerdo que este lunes fue aprobado por el TDLC, en relación al primer punto del requerimiento, es decir, el incumplimiento de las medidas de mitigación.
En ese documento, la empresa reconoció no haber enviado dentro del plazo las cartas de renuncia de algunos contratos y se comprometió a pagar, a beneficio fiscal, la suma de 500 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale a unos $ 380 millones. Este monto deberá ser pagado en un plazo de 90 días.
Asimismo, las partes determinaron que cada una pagará las costas del proceso.
“En el acuerdo conciliatorio se ratifica la importancia de dar cumplimiento a las medidas de mitigación a las que se sujete la aprobación de una determinada operación de concentración”, dijo el Tribunal en su resolución.
Lo que queda abierto
En su requerimiento, la FNE también había apuntado a la mexicana acusándola de entregar información falsa durante el proceso. Por esto, la Fiscalía había pedido al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) multas por hasta 6.500 UTA (unos US$ 6 millones) para Femsa.
En un comunicado, la Fiscalía señaló que si bien la conciliación pone término a la primera arista del caso, “el TDLC continúa ahora tramitando el juicio respecto de la acusación por entrega de información falsa al notificar la operación de concentración”.
Por el lado de la compañía, su posición durante el proceso ha sido calificar la arremetida de la FNE como excesiva y han argumentado que la multa fue muy alta para infracciones menores que incluso pudieron consistir en errores.
Subrayan que, en todo momento, la Fiscalía ha admitido que aun con la información completa la transacción hubiese sido aprobada de igual modo.
“Resulta claro que una parte notificante puede incurrir en un error u omisión respecto de la información entregada (…) La misma FNE reconoció expresamente que es completamente factible que ciertos antecedentes requeridos por el Reglamento no se acompañen por un error de la parte respectiva”, esgrimió la matriz de Oxxo al momento de hacer su contestación.
“En Oxxo vivimos una cultura de valores que conducen y regulan nuestras acciones. En línea con ello, siempre actuamos con la total disposición de colaborar con las autoridades y con estricto apego a la ley”, dice la empresa consultada para este artículo.
Asimismo, destacan que las bases del acuerdo también establecen que en el caso de 8 contratos no hubo un incumplimiento de la medida de mitigación y que otros 10 fueron celebrados con anterioridad a la fecha de las medidas definitivas. Por ello, en el caso de estos últimos se solicita una reducción a la multa “proporcional respecto a la gravedad de la conducta imputada”.
“Reiteramos nuestra convicción de haber obrado siempre de buena fe y colaborativamente con la FNE durante el proceso de notificación de la transacción y que toda información entregada es verídica”, afirma Oxxo Chile.