Mallplaza logra expandir sus ingresos del tercer trimestre y consigue su mayor tasa de ocupación en cinco años
En línea con su plan de crecimiento, la empresa juntó efectivo por $ 600 mil millones gracias a un aumento de capital y la emisión de dos bonos.
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Mallplaza anotó un alza de ingresos en los tres meses a septiembre de 2024 y un nuevo peak en los niveles de ocupación.
Las ventas del operador de centros comerciales subieron 8% interanual a $ 120 mil millones en el tercer trimestre. Por su parte, el Ebitda aumentó 7% a $ 94 mil millones y la utilidad se mantuvo estable en $ 60 mil millones.
También registró aumentos de 14,5% en los fondos de operaciones y de 5,6% en el flujo de visitantes.
La firma puntualizó además que, si se excluye un efecto contable no recurrente por el retraso en la apertura de una tienda en Colombia, los ingresos y Ebitda del trimestre suben cerca de 14% interanual.
Planes en marcha
“Estamos consolidando nuestra estrategia de crecimiento en la región andina gracias a una plataforma de activos premium a gran escala y un modelo de negocio centrado en la experiencia", dijo el gerente general de Mallplaza, Fernando de Peña, a través de un comunicado de prensa.
La tasa de ocupación de la compañía llegó a 96,4%, un máximo de cinco años, y el costo de ocupación bajó 0,2 puntos porcentuales a 9,9%.
"Sólo en el tercer trimestre de 2024 abrimos 132 nuevas tiendas -llegando a 463 durante 2024- lo que nos confirma que somos el socio principal para marcas de alto valor, como H&M, Ikea, Inditex, Decathlon, Adidas, Nike y Puma", destacó Peña.
La deuda financiera neta sobre el Ebitda se redujo a 2,18 veces, algo que responde al mejor resultado operacional.
Mallplaza señaló que "espera concluir el año en línea con los niveles estructurales (de apalancamiento), luego de consolidar la compra de Falabella Perú", para la cual ya tiene una Oferta Pública de Adquisición en curso.
La partida de efectivo y equivalentes se disparó a cerca de $ 600 mil millones, por la recaudación del aumento de capital dirigido al negocio con su matriz en Perú, y por la emisión de bonos series AD y AE.