Opositores avanzan acciones legales contra Central Castilla
Apelaciones ante el Seremi de Salud, Tribunales de Justicia y el Ministerio de Defensa son algunas medidas.
- T+
- T-
Michelle Cazenave Lafertte
Varias son las acciones en las que ya avanzan grupos locales opositores a la construcción de central Castilla, el proyecto que pretende levantar en la Región de Atacama la firma MPX, vinculada al magnate brasileño Eike Batista.
Concretamente, es el descontento de los sindicatos y organizaciones de pescadores, algueros y recolectores de orilla de la zona de Bahía Chascos -en el sector costero de Punta Cachos, a 80 kilómetros de Copiapó, donde se instalaría la planta- lo que amenaza fuertemente con frenar la iniciativa, que podría convertirse en la mayor termoeléctrica del país.
Así lo confirmó su abogado representante, Lorenzo Soto, quien detalló que actualmente “estamos pidiendo que se confirme la calificación de contaminante de la Central Castilla ante la Seremi de Salud de Atacama”, de forma paralela al procedimiento iniciado por la misma empresa que solicitó una nueva calificación ambiental para la central, luego de haber sido calificadada como “contaminante” por la autoridad.
Pero, adicionalmente, el proyecto contempla la construcción del puerto que prestará servicios a la central -inversión de US$ 300 millones que desde diciembre cuenta con aprobación de la Corema-, frente a lo cual el abogado añadió que “también estamos impugnandolo, por la vía de los Tribunales de Justicia en Copiapó y estamos impugnando las concesiones marítimas, a través de recursos administrativas en el Ministerio de Defensa”. Se busca “dejar sin efecto la autorización del puerto y tenemos poderosas razones legales para poder anticipar que ese es un escenario bastante probable”, señaló el abogado, que no descarta tomar nuevas acciones.
A la espera del Seremi
En medio de la polémica, altas fuentes del Gobierno se han manifestado expectantes ante la decisión, que únicamente, señalan, corresponde al seremi Nicolás Baeza, quien debe pronunciarse sobre la calificación del estudio de impacto ambiental. Una determinación que algunos estiman podría conocerse en las próximas semanas, y que también es altamente esperada por los grupos opositores, destaca el abogado Soto.