A una semana del corte masivo de electricidad que afectó a gran parte del país, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este martes en una actividad en la comuna de Puente Alto que ha recibido 8.275 reclamos de parte de las personas afectadas. Del total de quejas a nivel nacional, la mayoría se relacionan con el sector de suministro eléctrico (66,1%), seguido por los servicios de telecomunicaciones (26,5%).
Al analizar los reclamos, un 49,8% se refieren a daños en electrodomésticos; mientras que en segundo lugar aparecen las pérdidas de alimentos (47,3%).
En cuanto a la distribución a nivel país, la Región Metropolitana concentra un 55,2% del total (4.567 reclamos); seguida por Valparaíso, con un 9,9% (818 quejas); y Biobío, con 6% (500 reclamos).
En tanto, las 10 comunas que presentan el mayor número de reclamos ante la entidad por esta situación son Santiago, Maipú, Puente Alto, La Florida, Viña del Mar, Ñuñoa, Antofagasta, Peñalolén, Talca y Valparaíso.
La Directora Nacional (s) del Sernac, Carolina González, explicó que el Servicio ha estado desplegado a nivel nacional para atender a las y los consumidores, reforzando todas las plataformas , además, incorporando en el flujo de reclamos una nueva “empresa simulada” denominada “APAGÓN”, en la que las y los afectados podrán ingresar sus reclamos de manera integrada y consolidada.
“Esperamos que los reclamos continúen aumentando, pues la información que nos entregan las personas será fundamental para buscar las compensaciones para todas las personas afectadas”, advirtió la autoridad.
Junto con llamar a que los afectados presenten sus reclamos, González indicó que, “con cualquier acción de protección que Sernac establezca, se buscará como principal objetivo que se compense a las personas por los perjuicios vividos, ya sea en sus relaciones de consumo, así como cualquier otro tipo de menoscabo”.
Mientras, el alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, sostuvo: “Sabemos que el día del apagón muchas vecinas y vecinos sufrieron diversas problemáticas a consecuencia del apagón, como, por ejemplo, para venirse desde el centro de Santiago debieron bajarse del metro, hacer dedo, tomar colectivos o taxis, por lo que como municipio es muy importante que las afectadas y afectados realicen sus reclamos en las diversas plataformas de atención con las que cuenta Sernac”.