A días del masivo corte de luz que afectó a más del 90% de la población chilena, provocando la muerte de tres pacientes electrodependientes y un toque de queda en 14 regiones del país, el ministro de Energía, Diego Pardow, hizo un nuevo balance este domingo.
En una entrevista con Chilevisión (CHV), el secretario de Estado reconoció que el plan de defensa frente a contingencias extremas que existe en el sistema eléctrico “evidentemente no cumplió su cometido”. Asimismo, afirmó que la estrategia de recuperación del servicio “debería haber tomado muchísimo menos tiempo de lo de lo que tomó”.
El plan del Coordinador
Respecto de las fallas del plan, Pardow apuntó hacia el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN). “Ellos lo desarrollan, lo monitorean y tienen la responsabilidad de irlo probando preventivamente”, señaló recalcando que la entidad es autónoma y no opera desde el Ejecutivo.
Consultado sobre el comentado informe de 2019, realizado por la misma institución, y que habría adelantado la posibilidad de que ocurriera esta falla, el ministro respondió: “Hay muchos informes circulando, lo que necesitamos saber es si la adopción de esas medidas hubiera hecho la diferencia”.
Respecto a lo que procede, Pardow adelantó que habrá que determinar si existe un problema en el diseño, implementación o ejecución de los planes. “Esa es una pregunta que va a tomar un tiempo en responder (…) El rol de la autoridad frente a estas circunstancias es tratar de trabajar con tratar de dimensionar y, por lo tanto, hacer todos los esfuerzos por acompañar este proceso”, resumió.
Para evitar que vuelvan a ocurrir cortes de electricidad en lo que dure la investigación del caso, el sistema estará operando de manera “más conservadora de lo que estaba operando antes de la falla” según las palabras del ministro, quien no entregó mayor detalle al respecto sobre las medidas transitorias.
Las responsabilidades “se van a hacer valer”
Asimismo, recalcó que las responsabilidades y las compensaciones “se van a hacer valer” para que las consecuencias del apagón sean compensadas a través de los vehículos institucionales, haciendo un llamado a utilizar los canales oficiales como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
El titular de la cartera de Energía adelantó que la institucionalidad ofrecerá una explicación preliminar “transparente y razonablemente completa” en los próximos días. Sin embargo, aclaró que la explicación exhaustiva forense tomará más tiempo.