Citigroup pide a trabajadores no confrontar a manifestantes que protestan frente a su sede en Nueva York
En las últimas semanas, activistas climáticos y propalestinos han intentado bloquear la entrada a la oficina principal del banco, y se han visto videos de tensas escenas con manifestantes resistiéndose a la policía y gritando cánticos contra Israel.
- T+
- T-
Citigroup hizo un llamado a sus empleados a no verse envueltos en altercados con manifestantes que protestan contra el banco frente a su sede en Nueva York, una señal de que la prolongada campaña de los activistas está empezando a cansar tanto a trabajadores como a ejecutivos.
En las últimas semanas, activistas climáticos y propalestinos han intentado bloquear la entrada a la oficina principal del banco, y se han visto videos que exhiben tensas escenas de manifestantes resistiéndose a la policía y gritando cánticos contra Israel en la plaza pública situada frente al edificio. El equipo de Servicios de Seguridad e Investigación de Citigroup (CSIS, sigla en inglés) está asesorando a los empleados sobre cómo manejar los eventos, según un memorando dirigido al personal al que tuvo acceso Bloomberg.
“Sé que muchos de ustedes se han sentido ofendidos por algunas de las expresiones y acciones, al igual que yo, pero tenemos que mantener la calma”, dijo Ed Skyler, director de servicios empresariales y asuntos públicos de Citigroup, en el memorando. “Seguimos pidiéndoles que eviten involucrarse con los manifestantes, sigan las mejores prácticas para hacer frente a las protestas y escuchen las indicaciones del CSIS y las fuerzas del orden locales”.
Una portavoz de Citigroup declinó hacer comentarios.
Los manifestantes han bautizado su campaña contra Citigroup como “verano de calor”. En un sitio web repleto de eslóganes como “La gente atractiva odia Wall Street.” y “Cómete a los ricos”, los organizadores afirman que los manifestantes “le darán duro durante todo el verano. Semana tras semana. Mes tras mes”.
Hasta ahora, los organizadores de la protesta afirman que unos 200 activistas han sido detenidos mientras la policía se instala casi a diario frente a la sede de Citigroup. Los manifestantes habían prometido evitar la violencia física, pero también dicen que su objetivo es impedir físicamente que los empleados entren al edificio y hagan su trabajo.
“Aunque es muy frustrante cuando el acceso a nuestro edificio se bloquea temporalmente, tenemos que dejar que los profesionales hagan su trabajo”, dijo Skyler en el memorando. “Agradecemos la presencia y asistencia de las fuerzas de seguridad locales, que han actuado con rapidez cuando ha sido necesario para mantener seguros a nuestros colegas y a la comunidad”.
En las semanas transcurridas desde que comenzaron a concentrarse frente a la sede de Citigroup, los activistas también han protestado por la presencia del banco en Israel.
“Denunciamos el antisemitismo, la islamofobia, los actos de odio, la discriminación y los prejuicios de cualquier tipo”, dijo Skyler en el memorando.