Medio Ambiente

Ministra Rojas reconoce que eliminación de las Coeva "generará debate", pero advierte buena recepción del proyecto en el Congreso

La ministra del Medio Ambiente admite que el fin de las Comisiones de Evaluación Ambiental pueden ser un tema y que "otros también lo pueden ser". "Para eso está el Congreso, para que se discuta y se mejoren los proyectos", dijo.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 10 de enero de 2024 a las 17:35 hrs.
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Un hito relevante y esperado se concretó este miércoles con la presentación de la reforma a la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente (Evaluación Ambiental 2.0) que también contempla la modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y el fortalecimiento de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). 

En entrevista con DF tras la presentación de los proyectos en La Moneda, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, asegura que el trabajo pre legislativo incluyó a todos los sectores de manera amplia. "Ahora hay que ver cómo se da la discusión en el Congreso (...) El propósito es sacar un buen proyecto de ley, sacarlo con el sentido de urgencia que el país requiere. Y se va a ir evaluando las decisiones que se tengan que tomar para lograr el objetivo", reflexiona la secretaria de Estado.

Si bien en los planes siempre estuvo que la reforma al SEIA ingresara a través de la Cámara, de tal forma que la ley corta de la SMA lo hiciera por el Senado, en los últimos días la decisión se puso en análisis y se optó por la Cámara Alta como primera valla.

“Estoy profundamente convencida de  que es un error pensar que a mayor participación haya mayor aumento, por ejemplo, de los tiempos”.

"Se hizo una evaluación en general de todos los proyectos, de cómo darle tareas a las dos Cámaras, con el propósito de que sean tramitados de buena manera, pero con un sentido de urgencia también", explica la ministra del Medio Ambiente.

- El Presidente hizo hincapié en los tiempos de tramitación, pidiendo celeridad. ¿Tiene alguna expectativa de cuánto debiese demorar el trámite en cada una de las Cámaras?

- Prefiero no aventurarme en poner una fecha, pero sí repetir algo que dijo particularmente el Presidente y el ministro Marcel, y es que esto es parte del pacto fiscal. Chile necesita respuestas urgentes y, tal como hemos trabajado para cumplir con los plazos de presentar los proyectos, esperamos contar con toda la colaboración del Parlamento, para con ese mismo sentido de urgencia, dar una buena discusión, profunda, robusta, que mejoren lo que se tenga que mejorar de los proyectos. Para eso es la discusión, pero con ese sentido de urgencia.

- ¿Cree que el proyecto en el Senado puede tener un trámite expedido? 

- Hemos tenido conversaciones con todos los senadores y, por ahora, hay una muy buena recepción. 

- ¿Cree que finalmente este proyecto puede ser despachado a ley durante este Gobierno? ¿Se puede lograr?

- Yo esperaría que sí. 

Preocupación de la Sofofa

- En la presentación de los proyectos, la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, valoró las iniciativas, pero mostró su preocupación sobre el tema ambiental, específicamente sobre la participación ciudadana. ¿Cómo ven esa preocupación de cara también a que pueda convertirse en un tema gravitante para el sector privado en la tramitación?

- El diagnóstico de una necesidad de una reforma después de ya casi 14 años de la última gran reforma al SEIA es bastante transversal, pero ha habido un par de intentos que no han llegado a puerto y eso nos llevó tempranamente a darnos cuenta que necesitábamos un proyecto de ley que fuese balanceado, que cuando uno habla de certezas y tiempos, esa certezas tiene que ser para todo el país, para todo el sistema. Una manera de dar certeza es dar acceso a la participación. Estoy profundamente convencida  que es un error pensar de que a mayor participación haya mayor aumento, por ejemplo, de los tiempos, sino que todo lo contrario.

Asegurar la participación debiera ayudar a disminuir la conflictividad socioambiental y de esa manera tener un impacto finalmente en disminuir la judicialización. También aportar a la disminución de tramitación de tiempos de tramitación. 

- ¿Pero es entendible la preocupación de la Sofofa sobre la participación ciudadana o quizás hay falta de información de lo que involucra el proyecto?

- Hemos hecho un trabajo largo de diálogo con todos los actores, incluyendo las organizaciones sociales y el mundo privado. Ese diálogo ha existido. Prefiero rescatar que tanto hoy la Sofofa como desde la academia pensaban que este es un buen proyecto que nos va a permitir dar una discusión. Esto no es la última palabra. Para eso existe el proceso en el Congreso donde se va a poder mejorar. 

- Pero la Sofofa ya advierte de alguna manera que la participación ciudadana puede ser un punto de preocupación para el sector privado. 

- La verdad de las cosas es que participé en varias de las reuniones que tuvimos a lo largo del proceso de elaboración de este proyecto de ley. No sentí que hubiese una preocupación mayor por esto, sino que más bien de que los gremios entendían de que esto es en beneficio propio también.

- ¿Cuáles son los puntos que pueden ser más discutidos en el Congreso y que quizás van a ameritar más debate y habrá más tensión probablemente?

- Creo que el tema de las Coeva (Comisión de Evaluación Ambiental) efectivamente ahí hemos escuchado más como preocupación de asegurarse de que cuando se elimina esa instancia, de asegurarnos de que el SEA pueda hacer bien su trabajo, que dado que una autoridad unipersonal, asegurarse de que esa evaluación se pueda realizar bien. Ese probablemente va a ser un tema que va a generar un buen debate y otros también lo pueden ser. Pero, repito, para eso está el Congreso, para que se discuta y se mejoren los proyectos.

- Una de las preocupaciones es la responsabilidad que recaerá en la Dirección Ejecutiva del SEA y el riesgo de una personalización de las decisiones. ¿Estarían dispuestos a ceder en alguna medida en este aspecto en el caso que el Congreso se hiciera eco de ese temor?

- La discusión se da con los parlamentarios. Se va a nutrir y se va a mejorar. Y si entre todos nos convencemos de que hay una solución mejor que permita dar certezas a todos, que permita aumentar la evaluación técnica que es hacia donde queremos propender de la evaluación ambiental, estamos disponibles para considerarlo.

El otro ajuste ambiental

Considerando que la reforma al SEIA ingresará finalmente por el Senado, ahora será la ley corta de fortalecimiento de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) la que lo hará por la Cámara. El proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la institución (LOSMA), que el 7 de julio logró luz verde de forma unánime en el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, tiene como objetivo fortalecer las funciones de fiscalización y sanción de la entidad, corregir aspectos clave y adaptar al Servicio a nuevas áreas de intervención, como la Ley REP e impuestos verdes, entre otros.
Según asegura la ministra Rojas, este articulado debiera ingresar esta semana, así que esperan  comenzar con ambos proyectos a través de la presentación formal y luego comenzar con las audiencias. "La Cámara está muy interesada en poder mejorar la eficacia de la SMA. Es una reforma que va a dar respuesta a una inquietud ciudadana bien importante que tienen la mayoría de los diputados de sus distritos de contar con una Superintendencia que tenga los instrumentos y una reforma que permita que la entidad pueda actuar de manera más eficaz y más eficientemente", puntualizó Rojas.

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