Las claves del acuerdo que deja a JetSmart volando en lo más alto
La alianza se materializará a través de la firma de pactos de códigos compartidos y aportará recursos para el crecimiento en la región.
- T+
- T-
American Airlines y JetSmart informaron este jueves la firma de una carta de intención para crear una amplia red de vuelos en la región. El acuerdo se materializará a través de códigos compartidos y, además, la norteamericana adquirirá una participación minoritaria -que no se dio a conocer- en la firma ligada al fondo Índigo, para apoyar su crecimiento en la región.
“Esto permitiría a JetSmart y a American crecer de forma agresiva y rentable en toda América Latina a medida que se recupera la demanda, preservando al mismo tiempo los mejores aspectos del modelo de negocio de cada compañía”, dijo Vasu Raja, Chief Revenue Officer de American.
American e Indigo Partners se comprometerían conjuntamente a proporcionar capital adicional para financiar posibles oportunidades a futuro en la región.
La asociación, junto con otras en América Latina, también daría a los clientes de American acceso a tarifas bajas y opciones de viaje en una red que es el doble de grande que las de otras alianzas. La norteamericana era socia de Latam Airlines hasta que la chilena optó por firmar un acuerdo con Delta, en septiembre de 2019.
Las inversiones previstas y los acuerdos de código compartido quedan sujetos a la documentación definitiva y a las aprobaciones reglamentarias respectivas.
Eso sí, el acuerdo no compromete que el modelo de negocio de JetSmart se modifique, ni tampoco que pase a formar parte de Oneworld, una alianza de 14 aerolíneas comerciales.
Se espera que la alianza permita a la compañía fortalecer su posición competitiva frente a otros actores de la industria.
En una declaración, Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, añadió: “Al completar esta alianza propuesta, permitiría acelerar nuestro camino para convertirnos en la línea aérea ultra bajo costo líder en Sudamérica, y al mismo tiempo ampliar el servicio para los clientes de American”.
Agregó que las redes de las dos aerolíneas son complementarias, sin ninguna ruta en común, de manera que las opciones que se generarán serán 100% incrementales para los clientes.