“Incomodidad”, “sorpresa” y “pedimos respeto”, fueron parte de las reacciones que manifestaron los principales gremios y asociaciones ligadas al mundo forestal ante las declaraciones del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien, en entrevista con DF, defendió el proyecto de Ley de Incendios del Gobierno y dijo ante las críticas del sector a la iniciativa que “hay lloriqueo de más”.
Desde la red Futuro Madera, tres de los seis líderes de las agrupaciones que la conforman entregaron sus reacciones a este medio. Dicha red se compone por la Corporación de la Madera (Corma), Asociación Chilena de Biomasa (AchBiom), Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), Asociación de Propietarios de Bosque Nativo (Aprobosque), Colegio de Ingenieros Forestales de Chile (Cifag) y Pequeños y Medianos Industriales de la Madera (Pymemad).
René Muñoz, gerente de Acoforag dijo que “los gremios del mundo de los bosques y la madera pedimos respeto”.
“Ojalá que con la declaración de Estado de Emergencia y de toque de queda en algunas comunas, los senadores que vean la Ley de Incendios entren en razón que ese es el camino correcto y que se requiere incorporar a la ley los patrullajes climáticos preventivos, con la participación de policías y Fuerzas Armadas, además de la creación de fiscales exclusivos”, agregó.
El presidente de Pymemad, Michel Esquerré, señaló que no se trata de un “lloriqueo”, sino que de “legítimas observaciones que hacen los gremios, especialmente los que representan a los más débiles de la economía forestal, que son los pequeños y medianos propietarios y pequeños y medianos aserraderos, sus demandas deben calificarse como una llamada de auxilio para que ley no termine vulnerando a los más débiles y fortaleciendo a los más grandes”.
La iniciativa busca fortalecer la prevención a través de cambios en la planificación territorial y la regulación a la actividad agroforestal, creando “zonas de amortiguación” en áreas rurales y “zonas de interfaz urbano-rural”, donde propietarios de todo tipo deberán llevar a cabo distintas medidas de mitigación dependiendo del nivel de riesgo de su área. De no hacerlo, se aplicarán multas.
Rodrigo O´Ryan, presidente de Corma, expresó: “nos duelen y sorprenden las palabras del ministro, en especial cuando desde el sector forestal hemos demostrado desde hace bastante tiempo y con datos duros y bases técnicas, los argumentos que sostienen nuestra posición crítica sobre el proyecto de Ley de Incendios y la crítica situación que enfrentan las pymes forestales y madereras”.
“Esperamos que una vez que pase la emergencia, podamos sacar conclusiones y consensuar los cambios que el Proyecto necesita”, agregó.
Durante la entrevista, el ministro Valenzuela enfatizó que “esta es una ley de prevención y mitigación estructural” y no de persecución. Asimismo, indicó que “nadie quiere quebrar a nadie” y que, para destrabar la discusión, el Gobierno está dispuesto a moderar las multas que considera la iniciativa.