Industria

85 mil toneladas en exceso: Australis arriesga multas de hasta US$ 245 millones tras saldo final de la SMA

Finalmente, la autoridad formuló 52 cargos graves y 6 leves contra la salmonera. La china Joyvio y el empresario Isidoro Quiroga siguen luchando en tribunales por la responsabilidad de las infracciones.

Por: Martín Baeza | Publicado: Miércoles 26 de abril de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este lunes la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) terminó de notificar a la salmonera Australis de todas las formulaciones de cargos realizadas tras la autodenuncia que la empresa realizó por sobreproducción en 49 ciclos productivos.

La SMA acogió casi la totalidad de la autodenuncia, menos en dos casos en que ya había investigaciones previas tras avisos de Sernapesca. La fiscalización también detectó otros cinco ciclos extra con sobreproducción.

Así, las infracciones de la empresa ya tienen su saldo final: se formularon 52 cargos graves –por 54 ciclos con sobreproducción- y otros 6 leves por otro tipo de faltas. El tope máximo de multas que arriesga Australis asciende a UTA 266.000, es decir, unos US$ 245 millones.

"El tema es pasar piola tres años más": los detalles de la querella de Australis contra Isidoro Quiroga y sus cercanos

En total, la SMA determinó que la empresa produjo 85 mil toneladas en exceso, entre 2014 y 2023.

Asimismo, a esto se deben sumar otros cinco cargos previos a la autodenuncia, los que hicieron estallar el conflicto entre el gigante chino Joyvio, actual controlador de la salmonera, y el empresario chileno Isidoro Quiroga, quien les vendió la empresa en 2019. Esos casos agregan otras 12 mil toneladas de sobreproducción.

El centro con mayor sobreproducción fue el de Bahía Buckle, al interior de la Reserva Nacional Kawésqar, en Magallanes. Ahí, la SMA registró un exceso de 4.105 toneladas, un 95% por sobre lo autorizado.

Holding de Isidoro Quiroga responde a Australis: "La tesis de la querella es totalmente inverosímil"

Próximos pasos

La superintendenta, Marie Claude Plumer, explica que ahora la empresa puede presentar programas de cumplimiento para los procedimientos sancionatorios que hay en su contra. Si el programa es aprobado y se ejecuta satisfactoriamente, el proceso termina sin multa. De lo contrario, se arriesga hasta la revocación de las autorizaciones ambientales.

El impacto financiero, entonces, vendría de los propios planes de cumplimiento. Por ejemplo, los planes ya presentados contemplan dejar de producir ciclos completos y compensar con menor producción en otros centros. Los programas de los cinco procedimientos previos a la autodenuncia sumaban un costo de $ 20 mil millones.

Al respecto, Australis señala que “el 28 de marzo informamos que la SMA aceptó la autodenuncia que presentamos el 27 de octubre de 2022, y ese mismo día comenzamos a trabajar en los programas de cumplimiento exigidos por la autoridad. Estamos tranquilos con las fases que se han ido cumpliendo y tenemos la certeza de que la autodenuncia era el camino correcto que debíamos tomar para velar por el cumplimiento de la regulación ambiental chilena”.

Agrega que “como empresa controlada por un inversionista extranjero responsable, sabemos que la autodenuncia tendrá un impacto negativo en el corto plazo, pero esperamos que la justicia sancione a los responsables y comprenda el daño que terceros le han generado a la compañía”.

Los actuales controladores de la salmonera han responsabilizado de la sobreproducción a Quiroga y su círculo cercano, motivo por el cual el nuevo CEO de Australis, Andrés Lyon, ingresó la autodenuncia. No obstante, desde el otro lado aseguran que los representantes de Joyvio estaban al tanto de las contingencias al menos desde 2020, lo cual defienden con una serie de correos de ese periodo.

La industria

La superintendenta recalca que la autodenuncia ha sido un mecanismo utilizado “relativamente poco” en los diez años que lleva la SMA funcionando y que busca que las empresas infractoras puedan ponerse al día con sus obligaciones.

“Hoy las empresas no sólo deben obtener su permiso ambiental (RCA), sino que deben cumplir las exigencias establecidas en éstas. La regla mínima es cumplir con las normas ambientales y sus autorizaciones”, recalca Plumer.

Respecto a la industria salmonera, dice que, al ser una de las que más RCA tiene, está en el foco de fiscalización, estrategia que, asegura, la han podido mejorar con fuerza en los últimos años con la incorporación de tecnología.

¿En qué está la trama
judicial del Caso Australis?

Al hacerse público el Caso Australis, ya se había iniciado un arbitraje entre Joyvio y Quiroga, a lo que se sumó una lluvia de acciones legales. Australis se querelló por administración desleal contra el empresario y sus cercanos –acción declarada admisible- y Joyvio ingresará otra querella acusando que se ocultó información en la compraventa de la salmonera.
No obstante, desde el otro lado se habían anticipado. Presentaron una medida prejudicial y, tanto Quiroga como el expresidente de la salmonera, Martín Guiloff, y el exgerente de Finanzas, Santiago Garretón, se querellaron por injurias y calumnias contra altos cargos de Joyvio y Australis. Las acciones de Quiroga y Garretón fueron declaradas admisibles, mientras la de Guiloff fue rechazada en contra de los directores chinos, pero se acogió parcialmente en contra de Andrés Lyon.
Jorge Bofill, que actúa como abogado de Australis, acusa que se trató de domiciliar artificialmente en Chile a los directivos de Joyvio y que la defensa de Quiroga está intentando hacer una “instrumentalización de la justicia” y “amedrentar a quienes se atrevan a hacer pública la verdad”.
Desde el holding de Quiroga destacan que Lyon fue citado a declarar el 17 de mayo y afirman que buscarán que se refiera a “las pruebas contundentes” que demuestran que la administración china sabía de los cuestionamientos de la SMA a la producción y que ordenó “incluso aumentar esos niveles”.

Lo más leído