Gobierno ingresa indicaciones al proyecto de transición energética con foco en almacenamiento
De acuerdo a los ajustes, se contempla que la CNE realice un proceso que contendrá una licitación pública e internacional de infraestructura de Sistemas de Almacenamiento de Energía y otra de Servicio de Almacenamiento.
- T+
- T-
Tras ajustes en la fecha, finalmente este viernes el Ejecutivo ingresó al Congreso las esperadas indicaciones al proyecto de transición energética, iniciativa que fue aprobada en general el 19 de diciembre en la Sala del Senado.
El articulado forma parte de la agenda inicial para el segundo tiempo de la transición energética que impulsa el Gobierno en medio de los problemas financieros que han advertido algunas firmas renovables. Las diversas críticas a la propuesta obligaron a que, en el marco de un acuerdo con senadores, se realizara una mesa técnica que permitiera viabilizar la iniciativa y ajustar su contenido.
Así, tras su análisis en la mesa técnica y varios cambios del Gobierno respecto a la propuesta inicialmente presentada, se informaron oficialmente los ajustes.
Tal como se esperaba, de acuerdo al texto ingresado hoy, junto a otras medidas -por ejemplo- para el segmento de transmisión, aborda la anunciada licitación de sistemas de almacenamiento. Según se señala, la Comisión Nacional de Energía (CNE) determinará una capacidad de infraestructura de sistemas de almacenamiento de energía requerida por el sistema eléctrico nacional.
La capacidad de infraestructura de sistemas de almacenamiento de energía corresponderá a la diferencia entre 2.000 MW y la capacidad de los proyectos de almacenamiento de energía en operación, declarados en construcción de acuerdo al artículo 72º-17 de la Ley General de Servicios Eléctricos y comprometidos en las licitaciones de suministro para clientes regulados
No obstante, se plantea que "la capacidad de infraestructura de sistemas de almacenamiento de energía no podrá ser superior a 500 MW. El cálculo precedente deberá considerar la información disponible al momento de entrada en vigencia de la resolución indicada en el inciso siguiente".
La Comisión deberá realizar un proceso que contendrá una licitación pública e internacional de infraestructura de Sistemas de Almacenamiento de Energía y otra de Servicio de Almacenamiento. El adjudicatario en la licitación de Infraestructura de Sistemas de Almacenamiento de Energía tendrá derecho a percibir por la Infraestructura de Sistemas de Almacenamiento de Energía solamente un pago anual igual al Valor Anual de Infraestructura de Sistemas de Almacenamiento (VAIA) ofertado, debidamente indexado de acuerdo con lo que se establezca en las bases de licitación.
Dicho valor, se añade, será remunerado por el período que se establezca en las bases de licitación, el que no podrá ser superior a 15 años, contados desde la entrada en operación de la respectiva infraestructura.
El o los adjudicatarios en la licitación de Servicio de Almacenamiento tendrán derecho a percibir los ingresos por concepto de energía, potencia y servicios complementarios que le correspondan a este Sistema de Almacenamiento, a prorrata de sus ofertas adjudicadas, debiendo pagar anualmente el Valor Anual por Servicio (VAS), debidamente indexado de acuerdo con lo que se establezca en las bases de licitación.
No podrán participar en la licitación a que se refiere el artículo aquellos proyectos que se encuentren declarados en construcción a la fecha de emisión del informe técnico preliminar, o comprometidos en las licitaciones de suministro para clientes regulados a que hace referencia el artículo 131° de la Ley General de Servicios Eléctricos.
Se espera que este lunes se ingrese al Congreso el proyecto de estabilización de tarifas eléctricas, el que es determinante para la tramitación del articulado de transición energética, ya que parlamentarios han mostrado sus dudas de continuar su tramitación si no hay un texto que permita contener las inminentes alzas en las cuentas de la electricidad.