Sala del Senado aprueba en general y por unanimidad proyecto de transición energética
Tras la votación, el ministro de Energía, Diego Pardow, ratificó que las indicaciones al articulado "tendrán en consideración varias de las sugerencias de los senadores, la academia, la industria y expertos, discutidas en la mesa de trabajo que conformamos hace algunas semanas".
- T+
- T-
Por unanimidad, en la tarde de este martes se aprobó en general en la Sala del Senado con 30 votos a favor el proyecto de transición energética, iniciativa que forma parte de la agenda inicial para el segundo tiempo de la transición energética impulsada por el Gobierno, en medio de los problemas financieros que han advertido algunas firmas renovables. El articulado había logrado luz verde a fines de noviembre en la comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta.
La propuesta busca, entre otros aspectos, modificar el mecanismo de asignación de ingresos tarifarios, el desarrollo de obras de transmisión e impulsar proyectos de almacenamiento. En su paso por el Senado ha enfrentado críticas que motivaron la creación de una mesa técnica para viabilizar la iniciativa. A partir de esta instancia, de hecho, el Gobierno ha realizado cambios relevantes respecto a la iniciativa original.
Por esto, tras su aprobación en la Sala y de cara a su discusión en particular, la industria se mantiene expectante al detalle de los ajustes que presente el Ejecutivo. El plazo de indicaciones se fijó para el viernes 5 de enero de 2024 a las 12:00 horas.
Tras la aprobación en general del texto en la Sala del Senado, en un comunicado, el ministro de Energía, Diego Pardow, ratificó que “las indicaciones al proyecto tendrán en consideración varias de las sugerencias de los senadores, la academia, la industria y expertos, discutidas en la mesa de trabajo que conformamos hace algunas semanas”.
Además, el secretario de Estado destacó el apoyo transversal al proyecto: "Esta es una iniciativa clave para el sector energético que solucionará, por ejemplo, los retrasos en obras de transmisión que han afectado la actividad productiva de regiones como Ñuble. Además, entregará incentivos importantes para el almacenamiento energético, que es factor habilitante para el proceso de transición energética”.