La compañía de distribución eléctrica CGE informó que en la madrugada de este jueves se registró un robo que afectó el generador de respaldo de la empresa instalado en la localidad de Coya el que -según aseguró la firma- "es fundamental para garantizar el suministro eléctrico en caso de interrupciones".
CGE detalló en un comunicado difundido la tarde de este jueves que, según los antecedentes recopilados, delincuentes sustrajeron el conductor eléctrico y desmantelaron completamente el equipo. La situación fue alertada a la compañía por personal de Codelco, lo que permitió activar de inmediato los protocolos correspondientes.
Actualmente, agregaron, la delegación de Rancagua ha realizado la denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI) y se ha informado a las autoridades pertinentes para tomar las medidas necesarias.
"Lamentamos profundamente este hecho, ya que afecta directamente la seguridad y estabilidad del servicio de respaldo eléctrico de la comunidad en situaciones de emergencia. Reiteramos el llamado a los vecinos a estar atentos ante cualquier actividad sospechosa y reportar de inmediato a las autoridades cualquier información que pueda contribuir a la investigación", señalaron en el escrito.
Junto con agradecer la comprensión y colaboración de la comunidad, la empresa dijo reforzar su compromiso de trabajar para restablecer la operatividad del sistema a la brevedad posible.
Otro robo reciente
Pero no ha sido el único robo. Si bien ha informado sustracciones de cables en reiteradas oportunidades, CGE dio cuenta el sábado de un robo de cables del sistema de transmisión en la comuna de Copiapó. Según detalló, fueron en total 3.500 metros de cables eléctrico de cobre robados, incluyendo además la destrucción y daño de 13 estructuras de postación.
Este fue el segundo robo. El pasado martes, indicaron, fueron sustraídos 1.600 metros de cables y se destruyeron seis postes de las instalaciones.
En el comunicado difundido el sábado, Claudio Araya, gerente de la zona norte de CGE Transmisión, explicó que estos robos se han transformado en una situación de alta preocupación para la comunidad de Copiapó, ya que “el sistema eléctrico de la comuna depende en gran parte de la subestación eléctrica Copiapó, y con el escenario actual de no contar con la Línea de Transmisión 110 kV Copayapu- Copiapó, deja vulnerable el sistema".
Lo anteriro, añadió, "debido a que la otra línea que alimenta a esa subestación se encuentra emplazada en el mismo sector de la afectada y queda igual de expuesta a robos, lo que si llega a suceder, dejará a la comuna en una situación de afectación de un gran número de clientes por varios días, debido a que los tiempos de reparación de estos eventos son extensos”.
El ejecutivo complementó que el modus operandi en estos robos denota una organización por parte de “bandas agrupadas que conocen de construcción de líneas y saben cómo dañar la instalación lo más que se pueda en corto tiempo para dejar todo el cable de cobre que puedan a nivel de piso. Además, están equipados y preparados para escapar y dejar elementos como 'miguelitos' para que no los atrapen.”