Abif: crédito bancario continúa con bajo ritmo de expansión a abril de 2014
Esto se explicaría principalmente por el segmento comercial, el que verificó un crecimiento real de 5,9% en doce meses
- T+
- T-
Las colocaciones bancarias exhibieron un crecimiento relativamente bajo en abril recién pasado, en un contexto de desaceleración económica registrada en el último período, según aseguró hoy la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) tras conocer los resultados entregados hoy por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).
Según la Asociación, el crédito de la industria bancaria local, que considera a las 23 instituciones financieras que operan en el país y excluye las filiales extranjeras, registró una variación real de 0,3% mensual en abril.
Con esto, el alza del crédito en doce meses alcanzó a 7,3% real, cifra que se compara con un 9% a igual mes del año anterior.
El menor ritmo de expansión se explica principalmente por el segmento comercial. Estas colocaciones mostraron un crecimiento real de 5,9% en doce meses, cifra significativamente por debajo de los registros observados el 2013. Esta tendencia se expresa tanto por el comportamiento de las grandes y megaempresas así como por el de las de menor tamaño, convergiendo ambos grupos a una tasa de crecimiento similar en marzo de 2014.
Las colocaciones de consumo también exhiben un menor dinamismo. Si se controla por el traspaso de la cartera de la casa comercial Ripley en diciembre de 2013, el crecimiento del crédito de consumo en doce meses a abril sería de 6,6%, cifra que contrasta con el 9,8% observado a igual mes del año previo.
Por su parte, el segmento vivienda continúa mostrando fortaleza, e incluso cierta aceleración. Las colocaciones hipotecarias exhibieron un crecimiento real de 9,4% en doce meses en abril, comparándose con un crecimiento de 9,3% en el mes previo. Este crecimiento se podría explicar, en parte, por la materialización de créditos por compras previas de viviendas en verde o en blanco.
Utilidades a abril de 2014
En los primeros cuatro meses de 2014, la banca obtuvo una rentabilidad sobre activos totales (ROA) de 1,5%, superando el 1,2% registrado en el mismo periodo del año anterior.
Este incremento se explica principalmente por los mayores reajustes netos asociados principalmente a los mayores registros inflacionarios observados este año.
En contraste, el aporte de las comisiones netas bajó desde 1,0% en 2013 hasta 0,9% de los activos en 2014, y los ingresos por intereses también muestran una leva caída.
Transferencias por internet representarán más de 5 veces el PIB en 2014 |
La banca en los últimos 30 años se ha caracterizado por pasar de un modelo netamente presencial y de intermediación, a un sistema masivo transaccional y remoto permitiendo la inclusión de la gran mayoría de la población del país. Para fines de 2013 la banca alcanzó 4,9 millones de clientes conectados y en línea con su banco estimándose que para este año 2014 que dicha cifra alcance 5,5 millones de clientes conectados. De manera similar, el número de transferencias bancarias efectuadas a través de Internet, incluyendo pagos de servicios y traspasos de fondos, ha crecido de forma sostenida desde sus inicios, pasando de ocho millones de transferencias en el año 2000 hasta más de 250 millones en 2013. Por lo anterior es que se proyecta llegar a 280 millones de transferencias en 2014, y se estima que la cifra alcanzará US$ 1.450.000 millones, monto equivalente a más de 5 veces el PIB de Chile. |